Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de Pemex y Semarnat habían confirmado participación en mesa de trabajo

Autoridades federales plantan a vecinos afectados por ex refinería

Empleados de la paraestatal que laboran en las instalaciones admiten molestias por emanaciones

Vecinos rechazan intervención de políticos para evitar uso electoral del tema

Foto
Un grupo de vecinos de Azcapotzalco acudió a clausurar las instalaciones de la ex refineríaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 28

Representantes de las autoridades federales no acudieron a la mesa de trabajo que se realizó ayer por la noche con vecinos de Azcapotzalco para tratar el tema de las afectaciones a la salud de los habitantes de la colonia Plenitud de la delegación Azcapotzalco por los trabajos de saneamiento que se realizan en la ex refinería 18 de Marzo.

En torno a las afectaciones, cifras de la propia Secretaría de Salud local señalan que ya han sido 47 las atenciones médicas brindadas: 20 por rinofaringitis, 13 por cefaleas, nueve por conjuntivitis, tres por hipertensión arterial y dos por gastroenteritis.

A pesar de que ya se había confirmado la asistencia de representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la mesa de trabajo, éstos no acudieron a la cita. Fuentes del gobierno capitalino aseguraron desconocer las causas por las que no se presentaron los empleados federales.

Nos dejaron plantados los del gobierno federal, que son a quienes les tenemos que hacer muchas preguntas. Con el gobierno local avanzábamos muy bien, pero al final no llegamos a ningún acuerdo, pues nos quisieron imponer el lugar de la próxima reunión (programada para el lunes). Nos dijeron que tenía que realizarse en la videoteca de la delegación (Azcapotzalco), situación que no lo aceptamos pues queremos que se haga en el asta bandera de nuestra colonia, aseguró Ismael, integrante de la comisión vecinal.

Tras salir de la mesa de trabajo, los colonos realizaron una asamblea informativa en el asta bandera referida, que se ubica en el cruce de las calles Petróleo, Tractolina y Norte 137.

Desde hace varios días dicho lugar se ha usado como punto de reunión de los afectados. Su base de concreto ha servido como periódico mural y en ella se pegan informes, recortes periodísticos y convocatorias. Uno de los letreros advierte: No queremos apoyo de partidos, solos trabajamos mejor.

Las quejas por el fuerte olor a gas que se percibe no son exclusivas de los vecinos, ya que trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aún realizan labores administrativas en las instalaciones, reconocieron sufrir las afectaciones.

Desde hace más de 15 años trabajo aquí y efectivamente, he sufrido los mismos síntomas. Mis compañeros también han presentado resequedad de garganta, ojos llorosos y dolor de cabeza. Sabemos que se trata de bioremediar el suelo, y en la oficina no nos han comentado nada. Ninguno de nosotros hemos tenido necesidad de acudir al médico pues el problema, aquí adentro, no ha sido tan grande como en la colonia, supongo que es por la dirección del viento, señala Antonio.

Por último la convocatoria que realizó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, para clausurar simbólicamente las instalaciones de la ex refinería resultó desafortunada.

El jueves por la noche los colonos acordaron no buscar el apoyo de ningún partido político y con ello evitar ser utilizados, sin embargo, algunos se opusieron e invitaron por iniciativa propia al aún legislador local.

Ayer por la mañana el esposo de Laura Velásquez (quien fuera jefa delegacional de la demarcación) clausuró las obras de saneamiento ante la indiferencia de la mayor parte de los vecinos.