Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR debe dar datos sobre acoso a partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 20

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que efectúe una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para localizar el número total de averiguaciones previas interpuestas en la presente gestión por candidatos de cualquier partido que hubieran sido objeto de intimidación o secuestro atribuido al crimen organizado en el país.

De acuerdo con una respuesta que dio la PGR a una solicitud de información, esa dependencia abrió una investigación en contra del Partido Acción Nacional (sic), por el secuestro de uno de sus candidatos en Tamaulipas.

Pero en la ponencia del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán se indica que tras una búsqueda que realizó el IFAI detectó que también se integró otra averiguación previa en Michoacán, entidad en la cual el año pasado alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de municipios diversos fueron amenazados por el crimen organizado.

De acuerdo con ese instituto, fue el propio titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien dio a conocer en enero de 2008 la existencia de denuncias interpuestas por candidatos a cargos de elección popular que fueron intimidados o secuestrados por integrantes del crimen organizado, a fin de influir en las elecciones llevadas a cabo en los estados de Tamaulipas y Michoacán.

En el expediente 547/09, se indica que durante el periodo de alegatos, la PGR corrigió ante el IFAI que fue el PAN el que interpuso una denuncia por secuestro ante el Ministerio Público Federal, en Tamaulipas.

Por otro lado, no se discutió el periodo de reserva que ordenó la PGR sobre tal indagatoria –cuyos datos, como nombres de involucrados, fecha de apertura y otros, omitió–, la que finalmente quedó clasificada por un lapso de 12 años, el más prolongado que aprueba la Ley Federal de Transparencia.

En el expediente se indica precisamente que el IFAI no entró al análisis de fondo para determinar si procedía la clasificación” que ordenó la PGR sobre esa averiguación, porque el solicitante únicamente requirió un dato estadístico cuya difusión no genera ningún daño o perjuicio a los procesos de investigación.

Es posible advertir que el recurrente no solicitó acceso a expedientes de averiguaciones previas específicas, sino que la información solicitada refiere a datos estadísticos y genéricos, por lo cual el instituto no entrará al análisis de fondo de la procedencia de la clasificación de averiguaciones previas específicas.