Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narro Robles propone impulsar la transformación de la relación México-Estados Unidos

La visita de Obama provoca protestas, exigencias, desconfianza y esperanza

ONG exigen que la presencia del mandatario no represente una ofensa a los derechos humanos

Foto
Elementos del Ejército, la Armada, Guardias Presidenciales y la Policía Federal Preventiva resguardan las inmediaciones del hotel Presidente Intercontinental, donde se hospedará el presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 12

En la víspera de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó la posibilidad de sostener un encuentro con el mandatario dada la premura con que viene al país, de hecho, estará pocas horas. A su vez, en breve declaración sobre los preámbulos de la visita, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, resumió la actitud con un vocablo: hospitalidad.

La presencia del mandatorio estadunidense en México provocó posturas diferentes acerca de los alcances reales de la reunión con el presidente Felipe Calderón. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, consideró que es necesario impulsar la transformación de la relación bilateral México-Estados Unidos. Sin bien dijo que se trata de un encuentro, que será sólo eso, agregó que puede ser un eslabón más de una gran cadena que permita mejorar la relación entre ambos países, con la finalidad de construir una nueva agenda.

Manifestó que como parte de los temas históricos de la agenda bilateral no puede soslayarse la migración de mexicanos y muchos ciudadanos de América Latina y otros países, que debe ser revisada dentro de un contexto de comprensión de los asuntos y temas del siglo XXI, y frente al más profundo respeto.

El presidente del PAN, Germán Martínez, se pronunció porque el encuentro bilateral sea fructífero, si bien la sola presencia de Obama en México representa un buen signo, e insistió en la necesidad de que la cooperación que debe existir entre vecinos sea socialmente útil.

La visita de Obama también provocó expresiones de protesta y exigencias, como la promovida por la organización ecologista Greenpeace, la cual demandó incluir el tema del cambio climático en la agenda de la reunión.

Activistas la organización realizaron una protesta pacífica en el Monumento de la Revolución, pero la policía les impidió que desplegaran sobre la edificación una manta con la leyenda: ¡Save the climate, act now! (¡Salven el clima, ¡actuén ahora!). Finalmente, optaron por colocarla sobre el piso de la expalanada.

Por otra parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, expuso que Calderón debe abogar con carácter de urgente por una reforma migratoria, ya que en cinco meses recientes la Patrulla Fronteriza ha detenido a cerca de 343 mil migrantes.

En otro orden, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Todos los Derechos para Todos demandaron que la visita del mandatario estadunidense no signifique una falta de respeto a las garantías individuales en el contexto del combate al narcotráfico por parte de instancias militares, tema a abordar en la agenda bilateral.

Entrevistados por separado, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Pro, y Édgar Cortez, de la red, expusieron que salvaguardar los derechos humanos en las tareas de seguridad no ha sido prioridad, por lo cual dieron por descontado que ese aspecto se abordará, más aún porque ambos gobiernos han sacrificado las garantías individuales en aras de construir una supuesta seguridad.

Laura Poy, Georgina Saldierna, Carolina Gómez, Angélica Enciso y Matilde Pérez