Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su llegada al Hangar Presidencial se estima para las 12:30 horas

Agenda oficial de actividades de Barack Obama en México
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 6

El presidente estadunidense, Barack Obama, iniciará hoy su visita a México, en la que analizará con Felipe Calderón los principales temas de la relación bilateral: seguridad, competitividad y desarrollo económico, medio ambiente, migración y bienestar social.

Las actividades que el jefe de la Casa Blanca desarrollará son las siguientes:

Jueves 16 de abril. 12:30, arribo al Hangar Presidencial, donde será recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

12:45. Traslado en helicóptero al Campo Marte, donde abordará una camioneta que lo llevará a Los Pinos.

13:40. En la explanada Francisco I. Madero, el presidente Felipe Calderón le dará la bienvenida en una ceremonia oficial donde participarán los integrantes de ambas comitivas e invitados especiales.

14:05. Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada con los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

14:45. Los dos presidentes conversarán a solas.

15:15. Reunión ampliada de los mandatarios con sus comitivas.

15:45. Calderón y Obama darán un mensaje a medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

16:00. Se calcula que a esta hora Barack Obama aborde una camioneta que lo conducirá al hotel Presidente Intercontinental. Ahí, el jefe de la Casa Blanca comerá y hará un ajuste de tiempo.

Foto
Preparativos en Paseo de la ReformaFoto Reuters

16:40. El visitante sostendrá un encuentro con personal de la embajada de Estados Unidos. Posteriormente se trasladará al Museo Nacional de Antropología.

20:00. Cena oficial que ofrece el presidente Felipe Calderón a su huésped. En ese marco, Obama saludará a los presidentes de la Suprema Corte y de ambas cámaras del Congreso, según informó anoche la cancillería en un comunicado. También fueron invitados los presidentes de los ocho partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión, los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, así como los gobernadores de los estados fronterizos y de entidades con una alta tasa de emigración, al igual que representantes sindicales, empresariales y académicos.

Después de los discursos y los brindis, se degustará el menú preparado con este motivo en la casa presidencial. Al término de este acto, Obama regresará al Presidente Intercontinental y ahí pernoctará.

Viernes 17 de abril. 9:50. Se estima que a esa hora abordará el avión Air Force One, que lo llevará a Trinidad y Tobago, donde participará en la quinta Cumbre de las Américas.

(Información de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores)