Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corsarios reivindican ataque a barco de Estados Unidos

Detiene la marina de Francia a 11 piratas somalíes frente a las costas de Kenia
Foto
Marinos apresan a 11 delincuentes de Somalia, ayer en el golfo de Adén, en imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa francésFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 39

Mombasa, Kenia, 15 de abril. La marina francesa detuvo hoy a 11 presuntos piratas somalíes en el océano Índico, donde un carguero estadunidense fue víctima de un ataque de represalia por la muerte de tres secuestradores en una operación de la armada de Estados Unidos.

La fragata francesa Nivose interceptó y detuvo a los corsarios frente a las costas de Kenia, anunció este miércoles el Ministerio de Defensa de Francia.

Los piratas, actualmente detenidos a bordo de la fragata, navegaban en un barco nodriza, una embarcación que transportaba 17 tanques de 200 litros de combustible y dos lanchas de ataque.

Pese a estas detenciones, los delincuentes enviaron nuevas amenazas contra los barcos que navegan frente a Somalia, en especial las embarcaciones con bandera de Estados Unidos.

Después de abrir fuego el martes con lanzacohetes y armas automáticas contra el carguero estadunidense Liberty Sun, Abdi Garad, jefe de un grupo de piratas, declaró que nosotros teníamos intenciones de destruir ese buque de bandera estadunidense y a su tripulación, pero lamentablemente escaparon por poco.

Este ataque fue el primero contra nuestro principal blanco, agregó Garad, líder del grupo de piratas que el 8 de abril capturó por algunas horas el portacontenedores estadunidense Maersk Alabama y plagió a su capitán.

El objetivo de este ataque era totalmente diferente. No buscábamos rescate. También hemos asignado un grupo con un equipo especial para cazar y destruir a cualquier barco estadunidense en represalia por la muerte brutal de nuestros amigos, sostuvo.

El Liberty Sun fue la cuarta embarcación atacada en 24 horas por piratas somalíes en el golfo de Adén y el océano Índico. El ejército estadunidense “desplegó marines para ayudar al buque y su tripulación”, indicó en un comunicado Liberty Maritime Corporation, propietaria del barco.

Nadie fue herido y tanto la tripulación como el barco están a salvo, agregó el comunicado.

Este ataque de los piratas tuvo lugar dos días después de la liberación por la marina de Estados Unidos del capitán del Maersk Alabama, Richard Philipps, retenido durante cinco días en un bote salvavidas por los piratas que habían capturado su barco.

Por otra parte, tres piratas somalíes, arrestados durante una operación militar francesa para liberar a los rehenes del velero Tanit, llegaron el pasado martes a Francia, y este miércoles eran interrogados en la ciudad de Rennes (oeste) por los gendarmes.