Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El roquero argentino ofreció concierto en el festival de Zacatecas

La dirigencia política de AL debe ponerse a la altura del pueblo: Páez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 9

Zacatecas, Zac., 15 de abril. Ante la crisis económica mundial, lo que tenemos que pensar en América es qué es lo que pasa con la dirigencia política. ¿Por qué gran parte de la dirigencia política no se puso a la altura de un montón de personas que trabajamos con amor en nuestras disciplinas, ya sea física cuántica, panadería, enterrar a tus muertos o hacer música?, expresó este miércoles Fito Páez, en conferencia de prensa antes de su concierto en el Foro Monumental de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El roquero argentino agregó: ¿Por qué la dirigencia política en América Latina no juega fuerte? y ¿por qué los intereses de sectores de cada país son más importantes que los de una nación?

Con su concierto en el Festival Cultural, que finalizará el sábado, se inaugura este nuevo espacio zacatecano.

Recientemente, Fito dijo que en general las crisis son oportunidades para todos. “Mientras esa actitud (de dicha dirigencia política) no se mueva de alguna forma es muy difícil pensar que las cosas van a cambiar para bien. En Argentina hace días todos lloramos a (Raúl) Alfonsín (por su fallecimiento), pero nadie votó por Alfonsín, quien fue un político vilipendiado en vida ¡por toda la sociedad! ¡Ahora es el gran padre de la democracia! La misma gente que votó por Menem dos veces…”

–¿Qué opina de las expectativas que se tienen en el mundo sobre Barack Obama, quien estará con el presidente Felipe Calderón en la sexta visita de un primer mandatario de Estados Unidos a México?

–Yo sería cauteloso, más allá de Obama. Estados Unidos es una máquina imperial muy fuerte. In God Be Trust es uno de sus lemas, y Time is Money es el otro. Esas cosas no se borran de un día para otro porque sea un presidente de color. Él está en la silla en la que se sentó toda la gente que pensó igual que él. No va a ser fácil y yo le quitaría un poquito de romanticismo a esta situación.

Foto
Fito Páez, durante la conferencia de prensaFoto Fátima Sánchez

Es un hombre, por supuesto, inusual, a quien se le ve relajado, pero todas esas apreciaciones son superficiales. Está en un lugar de gran presión. Se ve que, a diferencia de Bush, que va a intentar jugar en favor de la mayoría, pero sentado en esa silla la verdad que no me lo creo, porque sé de las presiones enormes que hay en ese lugar, de los intereses. Tengo 46 años y el cuero duro y he visto un montón de cosas y no quiero volver a decepcionarme. Entonces, mientras menos expectativas, mejor.

Sobre el reciente problema de Manu Chao por opinar sobre política mexicana, Fito expresó: “Es que no debería opinar sobre política mexicana. No es bueno que alguien de afuera venga a contarte, a explicarte, tus problemas locales y tan específicos, de los cuales no tenemos ni idea.

Es como si yo les planteara que hablemos aquí sobre los conflictos de la inundación en Santa Fe. ¡No sabemos nada! Entonces, yo diría: Manu Chao, ¡silencio! Una canción no te hace propietario para poder hablar de temas muy importantes, muy profundos, muy específicos, que tocan la historia de muchas familias que están quebradas, y no se puede venir a hablar así nomás, tibiamente, como turista. ¡No se puede turistear sobre esas ideas!

En torno del regreso de Charly García, dijo: Es un rey de la música popular del mundo, uno de los artistas fundamentales, por lo menos de los años 60 en adelante. No se puede pensar la música popular en castellano sin Charly. Sería una suerte de un Lennon nuestro, una figura muy importante, reveladora y genial. Es de los tipos a los que no les cuesta trabajo la música. Así que lo vemos todos sus colegas y amigos con mucha alegría y optimismo.