Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan grupos nacionales y extranjeros que actuarán en 43 escenarios

Ollin Kan, espacio para la fusión de lenguajes musicales del mundo

El encuentro abrió con los conciertos de las bandas Amsterdam Klezmer y Tarhana

Se rendirá homenaje a Juan José Gurrola, Marcial Alejandro y Jorge Reyes

Foto
Neco Novellas, en la inauguración del Festival de las Culturas en ResistenciaFoto Lizeth Arauz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 8

El sexto Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2009, en el que participarán 110 grupos extrajeros y 80 nacionales en 43 escenarios, provenientes de 56 países, no presenta estrellas. Hacemos visibles a grupos que trabajan dentro de la experimentación, la tradición, la fusión de una cantidad de lenguajes, tanto en México como en otras partes del mundo. No presentamos a gente que ha tenido ya un recorrido comercial, sino que ofrecemos realidades alternativas; llenamos esos espacios que no cubren los grandes medios electrónicos, comentó el director del encuentro, José Luis Cruz.

Este festival, que comenzó la noche del martes en el Teatro de la Ciudad con la participación de Amsterdam Klezmer Band, Neco Novellas (de Holanda-Mozambique) y el grupo turcoholandés Tarhana, “se ha vuelto un corredor cultural que en este momento tiene que ver con un nivel continental”. El programa, que incluye homenajes a Juan José Gurrola, Marcial Alejandro y Jorge Reyes, concluirá el 10 de mayo y se escucharán piezas de samba, funk, rock, jazz, fusiones, mangue beat, zydeco y fado.

“El Festival Ollin Kan emigró desde el año pasado a otros países. Ya se realiza en seis ciudades portuguesas. Hay un proyecto para extenderlo a España y a Francia. Este 2009 abarcará dos ciudades de Colombia (Bogotá y Cartagena). También se efectúa en Venezuela, y está muy cercana la posibilidad de realizarlo en Argentina y en Uruguay, en la frontera.

Ya se efectúa en África. En Mali se lleva a cabo la segunda edición, en colaboración con un festival muy importante de músicas tradicionales. Ollin Kan está creciendo y ya hay intercambio con países caribeños, sobre todo Cuba.

Precisó que el festival no es el espacio para mostrar las llamadas bellas artes. Los corredores culturales posibilitan llevar de un lado a otro diferentes tipos de música.

La primera semana, que se cumple el 19 de abril, está dedicada a Holanda. Del 20 al 26 de abril se rendirá homenaje a India. Del 27 de abril al 2 de mayo, tocará a las minorías étnicas que conviven en Londres y las expresiones contemporáneas de los géneros klesmer, electrónico y gitano.

En la cuarta semana, del 3 al 10 de mayo, se presentarán fusiones entre la música mandenga, jazz, son jarocho e instrumentos como el balafón, la marimba y la cora.

Por otra parte, Cruz informó que ya no se harán presentaciones en el Bosque de Tlalpan, por la inconformidad de algunos vecinos. “Hay una asociación de vecinos que se sienten dueños y sienten como el traspatio de su casa un bosque público.

“Otros vecinos no quieren ir a los conciertos porque dicen que les molesta el ruido. El festival no quiere afectar la privacidad de nadie. El asunto se estaba politizando y no quisimos ser objeto de algo que tiene que ver más con una cuestión ideológica; estaban metidos por ahí los partidos, sobre todo el azul (PAN).

“Preferimos ganar un espacio. Cambiamos, pero Tlalpan va a ganar porque hemos conseguido recursos para desarrollar un espacio, un auditorio, un conciertódromo al aire libre para 10 mil personas. Estará para el próximo año, en las Fuentes Brotantes, muy cerca de Insurgentes.

Haremos un tianguis para intercambiar proyectos discográficos y crearemos una disquera a nuestro modo.

Crece a pesar de la crisis

No obstante la crisis, Cruz indicó que nosotros nos adelantamos e hicimos gestiones con los países de la Unión Europea. Hemos aprovechado al máximo los recursos para no sufrir en la programación. A pesar de la crisis, el festival creció.

Las actividades del Festival de las Culturas en Resistencia se realizarán en foros como el Teatro de la Ciudad, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, el Multiforo Ollin Kan y el Deportivo Sánchez Taboada, entre otros.

El Festival Ollin Kan Tlalpan 2009 concluirá el 17 de mayo, con la presentación del grupo Los Parientes de Playa Vicente, de Veracruz.