Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era contradictorio el documento del Senado

Corrigen en San Lázaro reforma a ley antitabaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 43

La Cámara de Diputados corrigió la reforma del Senado a la Ley General para el Control del Tabaco, al establecer que los lugares con acceso al público, como dependencias gubernamentales, centros de trabajo y universidades, no están obligados a contar con espacios destinados a fumadores, aunque sí podrán destinar zonas específicas para fumar.

Al revisar la minuta del Senado que reforma el artículo 27 de la citada ley, el pleno avaló con 338 votos a favor la enmienda propuesta por la Comisión de Salud, que consideró fallida en su redacción la obligación impuesta por los senadores de que se designaran espacios para fumadores.

“Pese a que busca dotar de seguridad jurídica a los establecimientos, se infiere que con las llamadas ‘zonas exclusivas para fumar’ se rompe el objetivo de desalentar el consumo del tabaco y de proteger a la población de los efectos de inhalar el humo del tabaco”, define el dictamen.

Previamente al inicio de la sesión, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, planteó la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en mayo o junio, para aprobar medidas complementarias de carácter económico con objeto de superar la crisis económica.

“Nos preocupa muchísimo que (Felipe Calderón) nos diga que se generaron en marzo 4 mil empleos, cuando en campaña se anunció como ‘presidente del empleo’ y lleva dos años debiéndonos más de 2 millones de fuentes de trabajo. Debe revisar muy bien su política de empleo y de combate a la crisis”, declaró.

Luego de 12 días de descanso, ayer la Cámara desahogó casi 20 dictámenes rezagados y convocó a sesión este miércoles, además de la que habrá mañana.

En la sesión, finalmente el pleno aprobó la reforma a la Ley General de Salud para acotar el tráfico de muestras médicas, que se comercian y venden ilegalmente en tianguis, mercados y hasta en casas particulares, debido a que los laboratorios pueden producirlas libremente. El dictamen refiere que el mercado negro de medicinas constituye pérdidas anuales para la industria farmacéutica por 10 mil millones de pesos.

Asimismo, se votó una reforma a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales y a la Ley de Extradición Internacional, para ampliar a 16 años de prisión el castigo a la pederastia y la pornografía infantil.