Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han registrado 2 mil 956 casos; no hay reportes de muertes

Crecen 17.4% casos de dengue

Destinará la Ssa $250 millones a su combate; alerta sanitaria por la expansión del mal en Sudamérica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 43

Debido al incremento de casos de dengue en México y en la región, la Secretaría de Salud (Ssa) hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas contra la propagación de este virus, transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti. Según datos oficiales, para estas fechas, en el año 2008 se habían detectado en el país 2 mil 517 casos de dengue, mientras este año se registraron 2 mil 956, lo que representa un incremento de 17.4 por ciento en el número de casos.

En conferencia de prensa, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que los índices de mortalidad y de expansión de la enfermedad aquí aún son bajos; sin embargo, ante la situación alarmante que se vive en Sudamérica, particularmente en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, urge tomar medidas preventivas para evitar que este problema de salud se vuelva una epidemia en México.

Explicó que así como el año pasado a escala nacional se produjeron 25 muertes por dengue, en lo que va del año no se ha registrado ningún deceso por este motivo; no obstante, es importante contar con la cooperación de la ciudadanía y de los diferentes niveles de gobierno para poder tener bajo control la expansión del virus.

Como aún no existe una vacuna contra esta enfermedad, el funcionario federal recomendó a la población abrir las ventanas cuando las autoridades realicen las fumigaciones; evitar tener recipientes con agua estancada en las casas que puedan ser criaderos de larvas, e incluso vigilar que los floreros de los panteones no tengan agua estancada demasiado tiempo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, indicó que los estados que más preocupan a la Ssa son Veracruz, Colima, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo, porque algunos han mostrado señales de falta de control a la hora de evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, informó que esta año el gobierno ha destinado para el combate y control del dengue un presupuesto de 250 millones de pesos, además de los 30 millones empleados por los gobiernos de los estados para la contratación temporal de los fumigadores. Lo cual, precisó, es un monto mayor al del año pasado, que fue de 180 millones de pesos.