Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China insta a países negociadores a la calma; Moscú solicita a Pyongyang dar marcha atrás

Norcorea abandona pláticas sobre su programa nuclear; pide salida de inspectores de la AIEA

La medida, en protesta por declaración de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 33

Seúl, 14 de abril. Corea del Norte anunció hoy su salida de las conversaciones internacionales sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, y la reactivación de su planta de producción de plutonio, en protesta por la declaración de condena el lunes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nunca más vamos a participar en esas conversaciones, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en un comunicado, en que anunció que ya no se siente comprometido a cumplir los acuerdos adoptados en el contexto de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear e informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que detendrá toda cooperación con la organización, por lo que pidió a sus inspectores salir del país.

Las conversaciones, en las que participan desde 2003 Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, ya no son necesarias, señaló el texto difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte anunció además que reforzará su capacidad de disuasión nuclear y volverá a poner en funcionamiento sus instalaciones nucleares paralizadas, y que reanudará el reprocesamiento de barras de combustión nuclear.

En una declaración que no es una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil el 5 de abril, al considerar que viola la resolución 1718 de 2006; en esa ocasión Pyongyang anunció el lanzamiento de un satélite de comunicaciones.

China pidió calma y prudencia a los países que participan en las negociaciones y los exhortó a continuarlas. Rusia, por su parte, lamentó la decisión de Pyongyang y pidió que dé marcha atrás.

Estados Unidos señaló que la expulsión de los inspectores atómicos es una respuesta innecesaria y se mostró confiado en que habrá oportunidad de discutir esto no sólo con sus aliados sino eventualmente con Corea del Norte.

Japón se mostró favorable a continuar con las negociaciones y Corea del Sur señaló que la respuesta de su vecino es más dura de lo esperado y abogó porque retome las pláticas.