Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernantes de AL exigirán fin al embargo contra la isla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 32

Caracas, 14 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus pares de Ecuador y Nicaragua, Rafael Correa y Daniel Ortega, anunciaron por separado que aprovecharán la Cumbre de las Américas este fin de semana para exigir termine el bloqueo económico estadunidense contra Cuba en este foro del que la isla está excluida.

Chávez desea defender la integración del Caribe y América Latina y exigir que el imperio que dirige (el presidente estadunidense, Barack) Obama levante el bloqueo a Cuba y cumpla con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

¿Por qué Cuba no está en la Cumbre de las Américas? Esa será una de las primeras preguntas que desde ahora resonarán en Trinidad, advirtió Chávez el lunes.

Para el próximo jueves Chávez anunció una reunión de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en Cumaná (este) para preparar una postura conjunta en Trinidad y Tobago.

Nicaragua debutará en la Cumbre de las Américas el viernes exponiendo los problemas que resultan del poco presupuesto asignado a la lucha contra el narcotráfico en la región y la ausencia de Cuba en la reunión.

El presidente Daniel Ortega expuso estos dos puntos como claves durante el encuentro que sostendrá con 33 de los gobernantes de América.

A su vez, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que abordará el embargo de Estados Unidos a Cuba, nación que no puede seguir excluida del sistema interamericano, y el tema de los emigrantes.