Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han dejado de recibir inversiones por $450 mil millones por falta de crédito, afirma

Caerá 4.9% el sector de la construcción y se perderán 106 mil empleos: CMIC

Instó al Congreso a aprobar reformas a las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 26

El sector de la construcción tendrá una caída de 4.9 por ciento y una pérdida de 106 mil empleos este año, de no modificarse las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta González.

Señaló que el producto interno bruto (PIB) de la construcción aporta entre 5 y 7 por ciento del PIB total nacional y que el mercado de inversión en el sector es de alrededor de un billón (un millón de millones), de los cuales se han dejado de percibir 450 mil millones, es decir, prácticamente la mitad, correspondientes a la inversión privada, debido a la falta de crédito.

Los recursos que permanecen asegurados, explicó, son los provenientes del presupuesto federal para el ramo de infraestructura. Sin embargo, dijo, éstos no se pueden ejecutar debido a la sobrerregulación, pues según la normatividad muchas veces la Ley de Obra Pública se ve imposibilitada por la Ley de Adquisiciones.

Por ello, en conferencia de prensa urgió al Congreso a aprobar las reformas correspondientes, a fin de simplificar los trámites para realizar obras de infraestructura, de las cuales se derivan otros ramos productivos a fin de favorecer la reactivación económica.

Armenta González señaló que todavía a principios de 2009 se esperaba un crecimiento del sector de entre 0.5 y 1.5 y una generación de 350 mil empleos, debido a la inercia de los proyectos de obra concretados desde el año pasado. Sin embargo, dijo, con el cambio de trimestre se anticipa una drástica baja del PIB de la construcción de 4.9 por ciento para diciembre de 2009, con respecto a diciembre de 2008, lo que significaría una variación anual de -2.3 por ciento.

El representante gremial agregó que en 2008 se alcanzó una planta laboral de 4 millones 500 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos, y se tuvo una caída de 0.6 por ciento en el sector, pero para el cierre de 2009 se podría presentar una contracción de casi 5 por ciento, debido a la inadecuada normatividad.

Armenta González explicó que hasta el momento está comprometido 65 por ciento del presupuesto de infraestructura para 2009, de 380 mil millones de pesos, en tanto los proyectos que están en riesgo son aquellos que dependen de capital privado, por la falta de financiamiento y capital de deuda.

El presidente de la CMIC dijo que existe la confianza de que el Congreso apruebe reformas a la Ley de Obra Pública y a la de Adquisiciones en el periodo de sesiones que concluye este mes, debido a que existe consenso entre los legisladores sobre los requerimientos para comenzar a ejecutar las obras y poner en marcha las medidas anticíclicas anunciadas a principios del año por el gobierno.

También presentó un paquete de diez propuestas para agilizar la construcción de obras, simplificar los trámites para la obtención de permisos, derechos de vía, cambios de uso de suelo, manifestaciones de impacto ambiental y otras encaminadas a mayor transparencia en los procesos de licitación, y combatir la situación de desventaja en la que se encuentran empresas mexicanas, tanto respecto a la realización de obras, como las proveedoras de firmas extranjeras.