Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos similares se realizarán en tres o cuatro estados: PGJDF

Catean albergue infantil en Cuernavaca; buscan niños desaparecidos de Casitas del Sur
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 42

Cuernavaca, Mor., 14 de abril. Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Judicial del Distrito Federal, así como efectivos de Morelos realizaron un cateo en un albergue infantil de esta capital, como parte de la búsqueda de los ocho menores desaparecidos del albergue Casitas del Sur.

La acción, que se realizó en la Casa Hogar de Apoyo para la Educación y Rehabilitación Infantil, ubicado en las avenidas Aquiles Serdán, esquina con Cuauhtémoc, de la colonia El Empleado, comenzó a las siete de la mañana y concluyó después de la una de la tarde.

Según reportes, los policías subieron a sus camionetas a unas seis mujeres, entre ellas una que portaba un gafete del DIF estatal, pero ni los agentes federales ni los del Ministerio Público que permanecieron celando la puerta del albergue dieron más información. Sin embargo, por la noche fuentes de la PGJDF aseguraron que no hubo detenidos en el operativo ni se aseguró a ningún menor.

Es de destacar que cuando estuvieron los representantes de los medios de comunicación los policías no se llevaron a ningún menor, aunque en el interior se pudo observar a unos 30 de distintas edades, y al parecer la casa hogar, pese a sus vínculos con Casitas del Sur, operaba normalmente.

Después de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la entidad citó a conferencia de prensa y aceptó que el cateo formó parte de la investigación que se realiza para dar con el paradero de Ilse Michel, y el lugar cateado al parecer es parte de Casitas del Sur, por lo que desde noviembre pasado ya se había solicitado intervenir en dicho lugar.

“El procurador del estado, Francisco Coronato Rodríguez, refrendó su voluntad de coadyuvar en todo aquello que sea necesario para la localización de la menor Ilse Michel, desaparecida de la Casa Hogar Reintegración Social, conocida como Casita de Sur, en el momento en que la autoridad jurisdiccional otorgara la orden de cateo correspondiente.

La autoridad jurisdiccional ha obsequiado esa orden de cateo, ustedes han sido testigos de que se llevó a cabo este mandato judicial, pero la procuraduría del estado sólo acudió en apoyo a esta situación, afirmó Carlos Félix, vocero de la PGJE.

Al respecto, y aunque no quiso dar mayores, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que fueron dos los operativos realizados en Cuernavaca como parte de la búsqueda de los niños desaparecidos de Casitas del Sur, y que no tenía reporte de que hubiera detenidos.

Señaló que acciones de este tipo se llevarán a cabo en tres o cuatro estados como parte de las pesquisas. En referencia a si ya hay órdenes de aprehensión, Mancera Espinosa dijo: lo que nosotros vamos a hacer es poner a consideración de las autoridades en los próximos días, sin dar más detalles.