Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Roma, policías se enfrentan a tiros con los ladrones; los someten y trasladan al MP

Impiden a extranjeros robar camioneta a un hombre que contactaron por Internet

El dueño del vehículo refirió que la pareja lo obligó a desnudarse, pero logró salir del auto y pidió ayuda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 42

Un hombre y una mujer, presuntamente de nacionalidad venezolana y cubana, respectivamente, dispararon contra un policía después de que éste los persiguió porque habían robado una camioneta Murano. La persecución y captura se dio porque el dueño del vehículo logró aventarse desnudo desde el auto, en calles de la delegación Cuauhtémoc, para así escapar y que el policía los siguiera a bordo de un taxi hasta la colonia Roma, donde se enfrentaron a tiros.

El uniformado recibió tres impactos de bala en la cara, costillas y pierna, por lo que quedó gravemente herido, aunque se reportó que su estado de salud es estable.

Ayer, poco después de las 13 horas, tras arreglar un encuentro con unos supuestos compradores interesados en la camioneta Murano, placas 412SEE, Michel Bancón, de 33 años, se encontró con Rolando Aparicio Vilchis, de 32 años, y Rosmari Guzmán Ramos, de 33, que lo acompañaba para probar la camioneta.

Los extranjeros se hicieron pasar por un matrimonio que llevaba días contactando al dueño para comprar el vehículo anunciado para su venta en Internet, al precio de 184 mil pesos.

Sin embrago, tras un supuesto primer paseo de prueba, el hombre amagó a la víctima con una pistola para despojarlo de la unidad y lo obligaron a quitarse la ropa. La víctima aprovechó un descuido de sus captores para salir por una de las puertas del auto en marcha.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Bancón pidió ayuda a un taxista para seguir a los delincuentes. Durante el trayecto solicitaron el auxilio del policía Miguel Ángel García Vergara, quien subió a la unidad de transporte para continuar la persecución.

Al llegar a la calle de Frontera, esquina con Río de Janeiro, en la colonia Roma, el policía bajó del taxi y a pie logró alcanzar a los asaltantes; entonces se produjo la balacera entre García Vergara y Aparicio Vilchis.

Luego de herir al policía, los delincuentes volvieron a abordar la camioneta para intentar huir, pero los siguió una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública . En las calles de Doctor Lucio y Doctor Martínez, en la colonia Doctores, chocaron contra otros autos. Los extranjeros intentaron abordar un taxi para continuar con la fuga, lo cual fue impedido por elementos del Grupo de Especial Reacción Inmediata, quienes finalmente detuvieron a la pareja.

Debido a las lesiones que tenía, el hombre fue llevado al hospital de la Cruz Roja Mexicana, donde estuvo unas horas. Luego fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público, junto con su acompañante.

A los ladrones les decomisaron dos armas: una pistola de la marca Lordsin calibre 3.80, y una Pietro Beretta calibre 40.