Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tailandia está en peligro; se dará respuesta firme a los disturbios: primer ministro Abhisit

Opositores desafían el estado de excepción en Bangkok; 70 heridos en operativo del ejército

Desde el exilio el ex gobernante Thaksin alienta las manifestaciones de los camisas rojas

Foto
Autoridades de Tailandia enviaron soldados y vehículos de combate a las calles para contener a los manifestantes que exigen la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva. En la imagen, opositores que se lanzaron contra el ejército en Bangkok; desde hace varios días la sede del gobierno permanece sitiada por los partidarios del ex premier ThaksinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 31

Bangkok, lunes 13 de abril. Al menos 70 personas resultaron heridas –dos de gravedad– esta mañana aquí durante un operativo del ejército tailandés que utilizó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes, luego que el gobierno declaró el domingo el estado de excepción en Bangkok y otras provincias ante las protestas de la oposición, que obligaron el sábado a suspender la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), y llevaron a algunos manifestantes a asaltar el Ministerio del Interior.

El coronel Sunsern Kaewkumnerd, vocero del ejército, dijo que los soldados dispararon gas lacrimógeno para dispersarlos (a los manifestantes). Más de 400 soldados están involucrados en la operación.

El operativo dejó al menos 70 heridos y dos se encuentran en estado crítico, según los servicios de socorro.

Durante el domingo medio centenar de opositores, conocidos como camisas rojas y seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, irrumpieron en el Ministerio del Interior para buscar al actual jefe de gobierno, Abhisit Vejjajiva, que decretó antes el estado de excepción.

El país está en peligro, declaró el propio Abhisit después del ataque en un mensaje televisivo. Los próximos tres o cuatro días van a ser decisivos para reinstaurar la paz, añadió el primer ministro al indicar que es necesario dar una respuesta firme a los disturbios.

Antes, varios soldados realizaron disparos al aire para repeler a manifestantes que atacaron la limusina de Abhisit con palos, piedras y maceteros cuando intentaba salir del lugar. Un vocero del gobierno señaló después de Abhisit no se encontraba en el vehículo, sino que había conseguido salir por otro lado sin ser visto.

El gobierno debe declarar el estado de emergencia para restaurar la normalidad lo antes posible, dijo previamente en un mensaje Abhisit ante la escalada de tensión. La medida prohíbe reuniones de más de cinco personas y otorga a la policía facultades extraordinarias para realizar detenciones.

Uno de los líderes de los manifestantes, Jakrapob Penkair, llamó hoy a un levantamiento popular contra el gobierno en respuesta a las medidas extraordinarias anunciadas en Bangkok. Los camisas rojas lucharán contra la brutalidad del gobierno con todos los medios posibles, indicó Jakrapob.

También Thaksin se dirigió a sus seguidores desde el exilio con un mensaje grabado en video, en el que anuncia que volverá pronto a Tailandia para liderar la lucha contra el actual gobierno.

Esta es una propuesta legítima contra un gobierno ilegítimo, sostuvo también Jakrapob. Si (Abhisit) cree de verdad en la democracia, debe convocar elecciones. Si gana, nosotros lo aceptaremos agregó.

Ahbisit está desde el pasado diciembre a la cabeza del gobierno, luego de ser elegido con los votos de algunos tránsfugas en el Parlamento.

Unos 2 mil manifestantes bloquean desde hace días las calles aledañas a la sede del gobierno. Algunos representantes de la oposición señalaron que han capturado a dos efectivos de las fuerzas de seguridad, así como a un asesor de Abhisit. Uno de ellos fue visto esposado delante de la sede de gobierno, informaron algunas fuentes en Bangkok, aunque los reportes no han sido aún confirmados oficialmente.

La situación ha escalado de forma dramática desde que el gobierno tailandés canceló ayer la cumbre de la ASEAN (integrada por Brunei, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Camboya y Vietnam) y decretara en un primer momento el estado de excepción en Pattaya, el balneario a unos 130 kilómetros al sur de la capital donde se debía celebrar el encuentro, para facilitar la salida de las delegaciones extranjeras que ya habían llegado al lugar.

Abhisit ya había anunciado una actuación más dura contra los manifestantes, que desde la semana pasada vienen bloqueando calles y plazas de la capital para pedir la renuncia del mandatario.

Horas después del anuncio fue detenido Arisman Pongruangrong, ex cantante de pop y líder opositor que condujo este sábado a los opositores al centro donde se debía celebrar la reunión de la ASEAN en Pattaya.

Su llegada obligó a suspender el encuentro, por lo que los jefes de Estado y de gobierno de China, Japón, Corea del Sur y los países miembros de la ASEAN tuvieron que ser desalojados, algunos de ellos en helicóptero. Antes, un grupo de manifestantes había impedido a las delegaciones de Tokio, Pekín y Seúl salir de sus hoteles.

El incidente desencadenó en Tailandia una ola de críticas al gobierno debido a su incapacidad para controlar a los manifestantes.