Economía
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 46.2% la producción de camiones en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 24

En el primer trimestre del año la producción de autobuses, camiones y tractocamiones en México se derrumbó 46.2 por ciento, afectada sobre todo por un fuerte descenso en las ventas en el mercado nacional.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que entre enero y marzo el total de ensamblado fue de 10 mil 478 unidades pesadas, lo que significa una contracción de 46.2 por ciento respecto a igual lapso de 2008.

Las empresas manufactureras de vehículos de carga y pasaje instaladas en México confían en que la tendencia negativa mostrada en los primeros meses de 2009 será pasajera, expuso el organismo en un comunicado.

Durante el primer trimestre de 2009 las ventas en el mercado interno presentaron una caída de 59.7 por ciento, mientras la comercialización al exterior mostró una baja de 19.6 por ciento, ambas respecto a igual periodo del año pasado.

Marzo representó para la industria fabricante de unidades de autotransporte en México el mejor mes del primer trimestre respecto a la venta en el mercado nacional, con una comercialización de mil 826 vehículos pesados, mientras en enero fueron mil 389 y en febrero, mil 537.

Sin embargo, la comercialización de 4 mil 752 unidades en el primer cuarto del año representa una reducción de 59.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Bajan 16.2% las exportaciones de vehículos

En materia de exportación señala que se comercializaron 7 mil 664 vehículos al cierre del primer trimestre de 2009, un descenso de 16.2 por ciento respecto al año pasado. De este total, 88.6 por ciento se envió a Estados Unidos.

En tanto, en marzo las remisiones al exterior ascendieron a 2 mil 534 unidades, superior a lo registrado en febrero cuando se exportaron 2 mil 277; sin embargo, el decremento frente al mismo lapso de 2008 fue de 19.6 por ciento.

A pesar de dichos descensos en materia de exportación frente al año previo, las cifras de venta en los mercados foráneos representaron las menores caídas en el primer trimestre del año. El reporte establece que no obstante el marco de crisis para los negocios a nivel mundial, la producción de vehículos de autotransporte en México registró un total de 3 mil 713 unidades ensambladas para marzo.