Economía
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratar más débito, evidencia del fracaso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 22

La administración del presidente Felipe Calderón ha dado un viraje de 180 grados respecto a la política marcada por su antecesor y compañero de partido, Vicente Fox, de no contratar más deuda externa e incluso liquidar por adelantado lo que se debe, consideró Roberto Galván, director de la consultoría Vanguardia Investment.

El Ejecutivo incurre además en la misma práctica de recurrir a los créditos externos para hacer frente a los problemas económicos del país, que tanto criticó el PAN a los gobierno emanados del PRI, añadió.

Sobre todo, el cambio de posición evidencia el fracaso de las medidas y programas anticíclicos anunciados por las autoridades federales para enfrentar la crisis económica, y al buscar nuevas líneas de crédito de organismos multilaterales hacen un reconocimiento de la profundidad del fenómeno que se empeñaron en catalogar como un simple catarrito.

“Ahora tratan de mitigar los efectos que ellos mismos causaron, ya que aunque el gobierno calderonista se empeña en asegurar que ‘la crisis viene de fuera’, como se repite en los spots que difunden en los medios electrónicos, hace falta determinar hasta qué punto dicho fenómeno se agudizó al interior del país por un mal reflejo y cálculo de las autoridades”, puntualizó.

Además, la contratación de nueva deuda externa pone en entredicho la política de acumulación de reservas seguida durante los últimos 14 años, y que llegó a niveles históricos de casi 87 mil millones de dólares a mediados de 2008, lo que llevó ufanarse a las autoridades de contar con un buen blindaje económico.

Aunque se anunciara con bombo y platillo, ese monto resultaba insuficiente porque México tiene una de las economías más abiertas del mundo y no iba a quedar a salvo de un choque especulativo, como quedó demostrado, manifestó.

Roberto Galván señaló que aunque con los nuevos créditos se pretende fortalecer las reservas internacionales para otorgar certidumbre a los mercados, seguirá la caída de divisas desde todos los frentes: por las exportaciones petroleras y manufactureras, el turismo y hasta las provenientes de las remesas.

Tampoco hay claridad de las autoridades sobre los créditos anunciados, ya que primero se aseveró que aunque estaban disponibles no se haría uso de ellos, pero ahora se prevé que comiencen a fluir en la semana que comienza.

Si bien acotó que el grado de endeudamiento previsto puede ser mínimo y no afectará mucho las finanzas públicas, advirtió que no existe garantía de que esos créditos no sean utilizados en su totalidad. Con los nuevos créditos, insistió, se trata de evitar que las calificadoras modifiquen la calificación de riesgo-país para México.