Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa intento de marinos para rescatar al capitán del Maersk Alabama

Corsarios capturan en el golfo de Aden el remolcador estadunidense Bucaneer
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 19

Nairobi, 11 de abril. Piratas somalíes secuestraron este sábado el remolcador estadunidense Bucaneer, que navegaba bajo bandera italiana en el golfo de Aden, mientras que fracasó un intento de la marina de Estados Unidos por rescatar al capitán Richard Phillips, plagiado hace cuatro días.

Diez italianos, cinco rumanos y un croata se encuentran a bordo del remolcador Buccaneer, de 75 metros de eslora, declaró Claudio Bartolotti, responsable del armador italiano Micoperi Marine Contractors, propietario de la embarcación plagiada.

En declaraciones a la prensa desde la norteña ciudad italiana de Rávena, donde la compañía tiene su sede, Bartolotti aseguró que se enteraron de la captura mediante un mensaje de correo electrónico probablemente enviado por los piratas, y que desde entonces no tienen más noticias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó la nacionalidad de 10 de los tripulantes y declaró a la prensa que coordinará su respuesta al ataque de manera internacional.

Los medios locales informaron que la fragata italiana Maestrale está en camino a la zona en la que se desarrolla el conflicto.

Por otro lado, fracasó un intento de la marina de Estados Unidos por rescatar al capitán estadunidense Richard Phillips, secuestrado hace cuatro días por piratas frente a las costas de Somalia.

Los piratas empezaron a disparar, tras lo cual los soldados estadunidense volvieron al buque de guerra USS Beinbridge, informó CNN que citó a fuentes militares.

Phillips, capitán del carguero Maersk Alabama, fue tomado como rehén por piratas somalíes el pasado miércoles tras un intento fallido por capturar la embarcación ante las costas de Somalia.

Este sábado, la nave estadunidense llegó a salvo al puerto keniano de Mombasa.

Otros piratas se dirigieron a bordo de barcos secuestrados hacia donde se encuentra el bote salvavidas en el que cuatro delincuentes mantienen en su poder a Phillips, a 480 kilómetros de la costa somalí.

Pero ante la fuerte presencia estadunidense cerca del bote, los piratas tomaron de nuevo rumbo al puerto somalí de Eyl, su centro de operaciones. Al parecer los criminales se vieron intimidados por la masiva presencia militar.

El Pentágono informó que los piratas ataron a Phillips luego que intentó huir. El viernes el hombre, de 53 años, trató de escapar saltando del bote, pero un pirata lo siguió y lo obligó a volver.

Los secuestradores no sólo exigen 2 millones de dólares de rescate a cambio de la liberación de Phillips, sino también paso libre para ponerse a salvo ante la falta de combustible.