Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Lo humano de la complicación
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. a16

La obra de Milán Kundera siempre ha sido vista por los críticos como material de estudio del periodo comunista, que vivió la entonces Checoslovaquia; la resistencia, el miedo, la censura... Pero entonces se deja de lado la parte más importante y sabrosa de las novelas y relatos de este escritor: el ser humano y lo complicado de las relaciones amorosas, sexuales, de las que sean (a veces las clasificaciones importan poco).

Si de por sí las relaciones entre dos seres humanos (o más) son complicadas en tiempos de paz el asunto se superarchirecontracomplica en condiciones como las que les toca a los personajes (y a los seres de carne y hueso). La antigua Checoslovaquia convertida en un inmenso laboratorio de deseos y calamidades humanos.

Si se toma a este país desaparecido como mero escenario, la dimensión de los personajes es completamente diferente. Como si se leyeran novelas distintas: una basada en el periodo histórico en el que hasta cierto punto los personajes pasan a segundo plano, y otra donde esos protagonistas están por encima del contexto histórico. Sin embargo, hacer esta separación no es fácil... pero tampoco es imposible.

Es más fácil hacerlo después de leer dos o más libros de Kundera –todos, disponibles en México publicados por Tusquets, ahora también en ediciones de bolsillo, más baratos para que la crisis no sea pretexto–, quien el pasado primero de abril celebró 80 años en París.

A decir verdad, Kundera publica poco. Su novela más reciente es La ignorancia, que salió en 2000, y en cunato a ensayos Une rencontre (Un encuentro) fue publicada en Francia en marzo pasado. Une rencontre se convierte así en su cuarto libro como ensayista después de El arte de la novela, Los testamentos traicionados y El telón.

Foto
Foto

Su primera novela, La broma, es de 1965, aunque se inició como poeta varios años antes con los libros Monólogos y El hombre es mi jardín.

Del papel al cine

Fue con La insoportable levedad del ser, el cual terminó de escribir en 1982 y se publicó dos años después, cuando este autor nacido en Brno, en 1929, y radicado en Francia desde 1975 adquirió fama y reconocimiento internacionales.

La novela fue llevada al cine por el director Philip Kaufman en 1988, con Daniel Day-Lewis en el papel de Tomas, y Juliette Binoche como Tereza. La película fue nominada a dos premios Óscar, mientras la novela fue traducida a varios idiomas; sin embargo, se publicó por primera vez en la República Checa en 2006, y de inmediato se convirtió en un éxito de ventas.

Multicitado candidato al Premio Nobel, Kundera vive casi en el anonimato parisino, mientras sus personajes prefieren salir a la luz y darle un giro de 180 grados a lo que pensamos que es, debería ser o será, la condición humana, con una ventaja extra: sus novelas dan mejores resultados que cualquier terapia.