Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan campesinos movilización
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 25

Ante el rezago histórico que persiste y se acrecienta en el agro nacional, organizaciones campesinas anunciaron que iniciarán el 16 de este mes una gran jornada de movilización nacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), respeto a la soberanía alimentaria, renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y la pronta salida del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante la conmemoración del 90 aniversario de la muerte del caudillo del sur, Emiliano Zapata, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, afirmó que el alto porcentaje de desnutrición de la población rural, la insuficiente y prácticamente nula atención médica y el rezago histórico productivo y de infraestructura de servicios básicos, son ejemplos de los temas pendientes por atender en el campo y que la actual administración federal se niega a resolver.

Detalló que a pesar del compromiso presidencial de ejercer millonarios recursos para la reactivación del campo desde el primer día del año, vamos en el cuarto mes y hay grandes rezagos y subejercicios durante el primer trimestre. El campo no cuenta con un solo peso para su reactivación, no hay crédito ni recursos para los productores. Todo esto sigue parado por la alta ineficiencia y corrupción de la Sagarpa, añadió.

En el acto realizado ante la efigie de Zapata en la Alameda Sur, Narro detalló que para exigir el cumplimiento del ANC, firmado por el gobierno federal hace seis años, realizarán una movilización el 28 de este mes, en la que pugnarán por la revisión del tratado trilateral; el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas; la modificación al artículo 27 constitucional para restituirle a los pueblos rurales su derecho a la tierra, y comprometer a las autoridades a no permitir la entrada al país de organismos genéticamente modificados.