Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra ha crecido 174.5 por ciento desde que se inició el gobierno de Felipe Calderón

Más de la mitad del déficit comercial durante enero, por alimentos: Inegi

Durante el primer mes del año, el saldo negativo fue de mil 557.6 millones de dólares, según un reporte del instituto

Los cereales encabezan la lista: el país importó 32 veces más de lo que exportó

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 25

Más de la mitad de los mil 557.6 millones de dólares del déficit que alcanzó la balanza comercial durante enero de 2009 corresponde a alimentos, de los cuales los cereales (maíz, trigo, arroz y sorgo, entre otros) ocupan el primer lugar de la lista, de acuerdo con el más reciente reporte en la materia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, México importó 32 veces más cereales o granos básicos de los que exportó en el periodo referido, ya que las compras al exterior ascendieron a 254.9 millones de dólares, en contraste con una venta fuera de sus fronteras de apenas 7.9 millones, lo que da un saldo desfavorable de 247 millones de dólares, equivalente a 15.85 por ciento del déficit total de la balanza comercial, según datos oficiales.

En este rubro destaca el caso del maíz, dado que concentró 49.5 por ciento de las importaciones y 93.6 por ciento de las exportaciones de cereales.

Pero también otros alimentos presentaron resultados similares: el déficit de semillas y frutos oleaginosos fue de 119 millones de dólares, mientras que en la carne hubo una diferencia de 195 millones de dólares entre importaciones y exportaciones.

Las grasas animales y vegetales, que van desde aceites de soya, girasol o cártamo hasta ceras vegetales, tuvieron un saldo negativo de 84 millones de dólares y el de la leche, lácteos, huevos y miel fue de 63 millones de dólares.

En cantidades menores –entre los 2 y los 60 millones de dólares– también hubo déficit comercial en productos de la molinería; preparaciones de carne y animales acuáticos; otros productos de origen animal; preparaciones alimenticias diversas; cacao y sus preparaciones; gomas, resinas, jugos y extractos vegetales, así como residuos de industrias alimentarias.

Foto
El campo no cuenta con un solo peso para su reactivación, no hay crédito ni recursos para los productores, debido a la corrupción existente en la Secretaría de Agricultura, acusó el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro CéspedesFoto Carlos Ramos Mamahua

En sí, de los 97 grandes rubros que se consideran en la balanza comercial, 23 corresponden a alimentos y de éstos la mitad presentaron un saldo negativo durante el primer mes de este año, con un valor en conjunto que representa la mitad del déficit general.

Tendencia negativa desde 2006

Las cifras de enero de 2009 confirman la tendencia negativa que se ha registrado en la balanza comercial desde que se inició la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El informe del Inegi precisa que el déficit de la balanza comercial se incrementó 174.5 por ciento entre los años 2006 y 2008.

Cuando arrancó el gobierno actual las importaciones superaron a las exportaciones en 6 mil 133 millones de dólares, pero para 2008 la diferencia se elevó a 16 mil 837 millones de dólares.

Nuevamente sobresale el caso de los cereales, pues en los años referidos el déficit se incrementó 69.7 por ciento al brincar de 2 mil 302 millones de dólares a 3 mil 908 millones.

En cuanto a la leche, lácteos, huevos y miel, el saldo negativo pasó de 912 a mil 323 millones de dólares, incremento de 44 por ciento, mientras que el correspondiente a la carne fue de 18 por ciento, pues en 2006 el déficit fue de 2 mil 204 millones de dólares y dos años después sumó 2 mil 611 millones de dólares.

El déficit comercial en grasas animales y vegetales saltó casi ciento por ciento al pasar de 663 a mil 33 millones de dólares.