Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abate el ejército estadunidense a grupo de civiles afganos en Khost

Atentado en Mosul mata a cinco soldados de EU, dos policías y un militar iraquíes
Foto
Niños afganos juegan en Panjwaii en un tanque ruso destruido durante la invasión soviéticaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 19

Mosul, 10 de abril. Cinco soldados estadunidenses, así como dos policías y un militar iraquíes, murieron este viernes en un atentado suicida con un camión cargado de explosivos en la norteña ciudad sunita de Mosul, en el ataque más letal contra las fuerzas de ocupación en el último año.

Cinco soldados de Estados Unidos murieron durante un atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos en un ataque hoy en Mosul, indicó el comandante Derrick Cheng, uno de los voceros del ejército estadunidense, en un comunicado.

El Ministerio del Interior iraquí agregó que, además de los cinco soldados estadunidenses, dos policías y un militar iraquíes perecieron en el ataque.

Se trata del atentado más mortífero contra el invasor ejército estadunidense desde el 10 de marzo de 2008, cuando cinco soldados fallecieron en un atentado suicida perpetrado en el barrio Mansur de la capital del país, Bagdad.

Desde que comenzó la invasión estadunidense a Irak, el 20 de marzo de 2003, 4 mil 271 de sus militares han perdido la vida durante enfrentamientos con la resistencia o por atentados..

Según el teniente coronel Ahmed Juburi, de la policía local, el camión bomba, conducido por un suicida, embistió una comisaría, en el sur de Mosul. Poco después del atentado, helicópteros y aviones caza del ejército de Estados Unidos sobrevolaron la ciudad.

La forma de operar durante estos ataques –un atentado suicida con un camión lleno de explosivos– recuerda los métodos del brazo iraquí de Al Qaeda.

El comando estadunidense considera que la red, aunque debilitada, conserva la capacidad de montar operaciones complejas, fundamentalmente en Mosul.

Por otro lado en Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos en la región, el ejército de ocupación reconoció que las tropas bajo su mando dieron muerte a un grupo de civiles durante una operación esta semana, y no a un grupo de milicianos como informó anteriormente.

Investigaciones mostraron que una incursión la noche del miércoles en una zona del sureste de Khost resultó en la muerte de dos hombres y dos mujeres, y dos mujeres heridas. Hay reportes de que un infante también murió, dijo el ejército en un comunicado.

Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas en esta preciosa familia, sostuvo por intermedio de un comunicado el brigadier general Michael Ryan, de las fuerzas estadunidenses.

Sin embargo, autoridades afganas señalaron que los muertos son cuatro civiles, entre ellos dos niños; además una mujer que estaba embarazada resultó herida y perdió a su bebé de nueve meses.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exigió al comando de ocupación una investigación sobre este hecho y criticó nuevamente al ejército estadunidense, según un comunicado.

Las muertes de civiles provocadas por las fuerzas de ocupación han socavado el respaldo a la presencia de esas tropas en Afganistán, a más de siete años de la invasión encabezada por Estados Unidos, a finales de 2001.

Asimismo, seis personas fallecieron este viernes a manos del talibán en el sur de Afganistán, indicaron las autoridades locales, al tiempo que el ejército estadunidense informó que abatió a 32 insurgentes en diversos enfrentamientos el jueves, también al sur de la nación asiática.