Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden rescate de 2 millones de dólares por el capitán del carguero Maersk Alabama

Muere un rehén en operativo francés contra piratas somalíes que habían capturado velero

Anuncia París que fueron liberados cuatro cautivos, entre ellos un niño; fallecen dos plagiarios

Foto
Marines patrullan en helicópteros el golfo de Aden durante una operación contra los piratas somalíesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 19

París, 10 de abril. Un rehén del velero francés Tanit, capturado el sábado pasado por piratas somalíes, murió y los otros cuatro cautivos, entre ellos un niño, fueron liberados durante un operativo militar francés, anunció este viernes la presidencia de Francia.

Las negociaciones para persuadir a los piratas de que renunciaran a su empresa criminal empezaron el jueves anterior, precisó la presidencia. No obstante, “hoy (viernes), como las amenazas se hicieron más precisas, los piratas rechazaron las propuestas que se les formularon y el Tanit estaba virando hacia la costa, (por lo que) se decidió lanzar una operación para liberar a los rehenes”, afirmó el Palacio del Elíseo.

Durante la operación, desgraciadamente murió un rehén. Los otros cuatro, entre ellos un niño, están sanos y salvos. Dos piratas fallecieron. Los otros tres fueron capturados, añadió la fuente a los medios de comunicación.

El velero francés Tanit fue capturado en el golfo de Aden el sábado 4 de abril, con cuatro adultos a bordo, entre ellos la pareja propietaria de la embarcación y su hijo de tres años.

Desde hace un año, fuerzas especiales francesas han intervenido en dos ocasiones para liberar a ciudadanos de esa nación tomados como rehenes por los piratas frente a las costas somalíes.

El 11 de abril de 2008, comandos de esas fuerzas rescataron a los 30 miembros de la tripulación del velero de lujo Le Ponant, secuestrado una semana antes, tras el pago de un rescate estimado en 2 millones de dólares. Seis piratas fueron capturados en territorio somalí cuando huían.

Por otro lado, otro grupo de piratas somalíes que mantienen como rehén en un bote salvavidas en el océano Índico al capitán estadunidense de un carguero exigieron hoy el pago de 2 millones de dólares para liberarlo.

Pedimos el pago de un rescate y poder regresar sanos y salvos a casa antes de liberar al capitán (Richard Phillips), declaró Abdi Garad, uno de los jefes del grupo de piratas que atacó el miércoles pasado el portacontenedores Maersk Alabama. Los piratas demandan 2 millones de dólares.

Phillips trató de fugarse la noche pasada arrojándose al mar, pero fracasó en su intento, informaron medios de prensa que citaron a funcionarios estadunidenses.

El capitán del navío intentó nadar hasta el destructor estadunidense USS Bainbridge, que se encuentra en las cercanías, pero los piratas lograron recapturarlo.

Los piratas a bordo del bote salvavidas, estrechamente vigilado por el USS Bainbridge, no se rendirán, estamos en posición de defender nuestro equipo y si los estadunidenses intentan engañarnos, ello tendrá graves consecuencias, afirmó Garad en una comunicación telefónica desde Eyl, una de las principales guaridas de los piratas somalíes, ubicada a 800 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital somalí.

Los filibusteros atacaron el pasado miércoles el carguero Maersk Alabama, de 17.5 toneladas, con 20 tripulantes estadunidenses a bordo. Los marineros del portacontenedores recuperaron el control de la embarcación, pero los piratas consiguieron retener al capitán en un bote salvavidas.