Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mandatario indígena saldrá victorioso, vaticina Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 16

Fidel Castro vaticinó que el presidente Evo Morales, en huelga de hambre desde el jueves, saldrá victorioso de su batalla contra la oposición de derecha, y criticó el odio y la insolencia de la oligarquía del país andino, en un artículo publicado en medios cubanos.

Evo está bien, animoso y sereno. Ingiere solamente agua. Lo acompañan en el palacio de la presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio, apuntó Castro en referencia a la lucha del boliviano que lleva a cabo para que los congresistas de su nación aprueben la legislación electoral en discusión.

En una nueva Reflexiones, el ex presidente de 82 años se refiere a la crisis política en ese país andino y a la huelga de hambre de Morales, la que ha seguido por un canal televisivo boliviano, así como por informes de su embajador en La Paz, Rafael Dausá.

Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos, añadió.

Tras afirmar que importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos, destacó que la economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año, denunció el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Castro, quien no aparece en público desde que fue operado de una dolencia en julio de 2006, comentó que Dausá trasmitió sus saludos a Morales, quien se vio obligado a cancelar una visita a la isla que tenía prevista para este jueves. No obstante, escribió que Morales se ha visto absolutamente sereno, junto con sus compañeros, mientras el pueblo se está sumando a la huelga de hambre.

Desde La Paz, en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, Morales agradeció a Fidel Castro su artículo, destacó a Cuba como el país más solidario del mundo y se disculpó por postergar su visita a La Habana al señalar que el deber con el pueblo, con la patria, está primero.

Reflexiones de Fidel Castro