Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega el presidente venezolano a La Habana para preparar con su homólogo la reunión

Chávez y Castro alistan posición conjunta del Alba para la Cumbre de las Américas

Líderes de la región exigirán al mandatario de EU que levante el embargo contra la isla

Foto
Raúl Castro (izquierda) dio la bienvenida a Hugo Chávez en la terminal aérea de la capital cubana. El gobernante venezolano, quien llegó en la madrugada, venía de China tras una gira por AsiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 17

La Habana, 10 de abril. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a La Habana para preparar con su homólogo cubano, Raúl Castro, y Fidel una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que tendrá lugar en Venezuela el 16 de abril, con el fin de llevar una posición conjunta a la Cumbre de las Américas.

Chávez confirmó que en la cita del Alba –que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica– se buscará alcanzar posiciones comunes que serán presentadas en la Cumbre de las Américas, a efectuará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago, la cual contará con la presencia de más de 30 líderes de la región y el presidente estadunidense Barack Obama.

El venezolano dijo que convocó a la cita del Alba, a la que asistirá como invitado el presidente paraguayo Fernando Lugo, porque la artillería nuestra se está preparando, ya que además varios líderes de América Latina y el Caribe han dicho que aprovecharán la ocasión para pedir a Obama que levante el embargo contra Cuba.

El venezolano arribó a la isla en la madrugada, procedente de China, tras una gira por Asia, y fue recibido con un abrazo en la escalerilla del avión por el presidente Raúl Castro, según imágenes de la televisión. Se buscará fortalecer el bloque y afinar la puntería, declaró a medios venezolanos de cara a la cumbre de Trinidad y Tobago.

Vamos a reunir el Alba en Cumaná (Venezuela, noreste) y vamos a hacer un balance de lo que ha venido ocurriendo y previendo lo que va a suceder en la Cumbre de las Américas, expresó Chávez al canal estatal Telesur a bordo del avión que lo trasladó a La Habana. También anunció que irá a Ecuador en mayo, ratificó sus visitas a Argentina y Brasil, tras la Cumbre de las Américas, y recordó que la semana próxima recibirá al mandatario colombiano Álvaro Uribe.

Obama, quien tendrá en Puerto España el primer encuentro con sus homólogos de la región, se ha declarado en favor de un diálogo con Cuba y se ha comprometido a aliviar el embargo, pero no a eliminarlo, reclamo cada vez mayor en toda América Latina.

En ese sentido, Chávez también protestará en la cumbre por la ausencia de Cuba, que no puede participar por estar suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos, patrocinadora del cónclave.

Caso Posada Carriles

Chávez calificó de buena señal de Estados Unidos que se vaya a abrir un juicio al anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado el jueves por mentir sobre su rol en el atentado en La Habana, en 1997, divulgó Telesur en Caracas. Están volviendo a llamar al terrorista este (Luis Posada Carriles), parecieran buenas señales y del cambio que allí se está experimentando, destacó.

Chávez había instado en febrero al presidente Obama a que extraditara a Venezuela a Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel de Caracas en 1985, mientras era procesado por la voladura de un avión comercial en el que viajaban un grupo de deportistas cubanos, entre otros, ataque que dejó 73 muertos.

A Posada Carriles se le seguirá juicio por 11 cargos, debido a falsas declaraciones sobre su participación en los atentados en Cuba, y también por el intento de asesinato al líder cubano Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá.