Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la secretaría se han ejercido $26 mil 846 millones, 38% del presupuesto 2009

Sagarpa: fluyen recursos para el agro; etiquetados, pero no entregados: CIOAC

Golpe mediático en un año electoral, califican productores; los campesinos sólo tienen folios

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 31

Organizaciones del campo desmintieron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haya entregado a productores 38 por ciento del presupuesto destinado para este año; la información de la institución es un golpe mediático en este año electoral, agregaron.

Dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores-El Barzón sostuvieron que lo único que los campesinos tienen hasta el momento son folios de los programas entregados en ventanillas, pero no recursos.

Señalaron que el dinero que reciben algunos campesinos corresponden al presupuesto de los programas de 2008, el cual no fue entregado a tiempo.

Ayer, en un comunicado, Sagarpa afirmó que por primera vez en la historia del país en el primer trimestre de este año se entregaron 26 mil 846 millones de pesos, lo que representa 38 por ciento del presupuesto destinado para el campo en 2009.

Es el porcentaje más alto del presupuesto entregado en dicho periodo, En otros tiempos, la mayor parte del dinero llegaba a los campesinos hasta el segundo semestre del año, destacó.

Asentó que en 2006, de los 51 mil 20 millones de pesos, hasta marzo se habían ejercido 10 mil 332 millones, equivalente a 20.3 por ciento; en 2007 se entregaron 10 mil 602 millones, es decir 18.2 por ciento, y el año pasado se entregaron 11 mil 655 millones de pesos, apenas 18.1 por ciento.

Federico Ovalle Vaquera, líder de la CIOAC, comentó que las ventanillas para entregar los proyectos para acceder a los activos productivos se cerrarán hasta el día 15. El gobierno presume que ya ejerció entre 30 y 40 por ciento del presupuesto para el campo porque ya etiquetó los recursos, pero no hay una entrega formal de ellos a los productores.

El dinero que están recibiendo los agricultores corresponde a los recursos del año pasado que no fueron entregados a tiempo; “sabemos que Sagarpa y SRA están por iniciar la entrega del dinero del presupuesto para este año porque antes del 24 de mayo –según el compromiso del presidente (Felipe) Calderón– debe estar ejercido 50 por ciento, pues el procedimiento será suspendido durante el periodo de elecciones”, abundó.

Marco Antonio Ortiz, integrante de la dirección de CODUC, comentó que los campesinos tienen registrados los folios de los diversos proyectos que entregaron en las ventanillas para acceder a los recursos, pero todavía no hay información de cuáles y cuántos fueron aprobados. Tenemos duda en torno a la disposición y voluntad política del gobierno para entregar los recursos, no olvidamos los subejercicios de años anteriores.

Alfonso Ramírez Cuellar agregó que las diversas instituciones relacionadas con el campo no están cumpliendo con la orden del Ejecutivo Federal de entregar al menos la mitad de los recursos programados para este año; es evidente el retraso en la aplicación de los recursos.

Ortiz y Ramírez Cuellar informaron que la próxima semana los dirigentes de diversas organizaciones campesinas se reunirán con los responsables de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Agricultura para que detallen los presuntos avances de la entrega de los recursos y de la llamada agenda campesina.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa aseguró que los 2 millones 700 mil productores beneficiarios del programa Procampo, continuarán recibiendo este beneficio, tal como ha ocurrido en años recientes.