Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hampa ultima a otras seis personas en tres entidades

Perpetran 8 ejecuciones en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 8

Durante la noche del miércoles fueron ejecutadas ocho personas en Durango, seis en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo –ubicados en la región de la comarca lagunera– y las restantes en Canatlán y la capital del estado.

Según la procuraduría estatal, en dos puntos de Gómez Palacio fueron encontrados los cuerpos de Luis Antonio Anaya, Jorge Armando Grijalva, Fernando Huerta, Carlos Favela y un sujeto aún no identificado, con impactos de bala.

En el municipio de Lerdo, desconocidos ejecutaron a Israel Gómez Hernández, de 20 años. Los cadáveres de otras dos personas fueron hallados a orillas de las carreteras de los municipios de Durango y Canatlán.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas fueron ultimadas a balazos. En el municipio de Cuauhtémoc, en la zona centro de la entidad, Mauricio Figueroa fue asesinado ante su familia de dos tiros en la cabeza.

En Culiacán, Sinaloa, presuntos sicarios mataron a un individuo aún no identificado.

La policía estatal investigadora de Sonora informó que en acciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, dos hombres fueron ultimados en los municipios de Nogales y Cajeme. El de esta última localidad fue identificado como Morgan Urbano Terán.

La DEA busca a narco

El jefe de la agencia estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la vecina ciudad El Paso, Texas, John J. Riley, informó que fue presentada una acusación federal contra José Rodolfo Escajeda Rikín, quien desde hace más de nueve años es el principal introductor de drogas para el cártel de Juárez a territorio estadunidense por la zona del valle de Juárez, Chihuahua.

Por otra parte, el subdirector de la policía municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, Juan Vargas Rivera, El 02, fue consignado ante el juez séptimo de distrito por delitos contra la salud y delincuencia organizada, informó la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado.

También se ejerció acción penal contra Federico Trinidad Tapia, y José Eduardo Macías El Papirrín, miembro activo y ex agente, respectivamente, de la policía municipal de Aguascalientes, quienes fueron detenidos en Lagos de Moreno cuando pretendían secuestrar a dos personas.

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Mauricio Ferrer, Javier Valdez y la corresponsalía en Durango