Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún es factible la repatriación, considera

El abogado de Cassez espera dictamen oficial
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 8

Tras enterarse de que la comisión mexicana que analiza el caso Florence Cassez resolvió que no procede la repatriación de ésta, su abogado, el penalista Agustín Acosta Azcón, sostuvo: “la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha dado datos en uno u otro sentido. Esto que informa La Jornada deriva de una filtración, no de información oficial, y mientras los gobiernos mexicano y francés no hagan pública su resolución, nosotros no vamos a determinar una estrategia jurídica de defensa”.

Agregó que tiene información de que el dictamen de la comisión integrada por funcionarios de Francia y México se dará a conocer en mayo.

En entrevista telefónica, sostuvo que aun cuando dos jueces mexicanos condenaron a Cassez –primero a 95 años de cárcel, y luego un magistrado unitario le redujo la sentencia a 60 años, por los secuestros de un menor de edad, una mujer y un hombre, y por la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército–, no significa que sea culpable de manera definitiva, pues aún tiene la posibilidad de demostrar su inocencia mediante el camino del amparo directo.

Dijo que si el gobierno mexicano se opone a la repatriación, sin duda impugnaremos la sentencia mediante el juicio de amparo, porque sostenemos que las pruebas que incriminan a Florence están viciadas de origen, y por eso ella no fue sometida a un proceso penal justo, como establece la Constitución mexicana.

En su edición de ayer, este diario informó, citando fuentes de la Procuraduría General de la República, que la comisión mexicana que analiza el caso resolvió no autorizar la repatriación de la ciudadana francesa.

De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, el tema que más preocupa al gobierno mexicano está en el punto del Tratado de Estrasburgo que reserva a Francia la posibilidad de revocar, modificar, reducir o cancelar las sentencias de los reos transferidos de México.

Para el abogado Acosta, el tema de la repatriación es muy sencillo, porque se trata de un derecho que ella tiene y está consagrado en un convenio internacional ratificado en 2007 por autoridades mexicanas.

El caso ha sido controversial desde un inicio, ya que cuando Cassez fue detenida, en diciembre de 2005, agentes federales montaron una recreación para las televisoras sobre la captura de integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco y el rescate de tres víctimas que tenían semanas en cautiverio.