Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan en tres estados ocho asesinatos ocurridos el miércoles

Emboscan convoy policiaco en Guerrero; tres agentes heridos

El ataque, con rifles de alto poder sobre la vía Acapulco-Zihuatanejo

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 10

Un grupo armado emboscó un convoy integrado por cuatro camionetas de las policías estatal y ministerial de Guerrero sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y en el ataque resultaron heridos tres oficiales.

La agresión, perpetrada con rifles de asalto, ocurrió a las 2:30 de la madrugada del miércoles en el punto conocido como Loma del Toro, a 40 kilómetros de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, explicó que los pistoleros se escondieron en los cerros por donde cruza la carretera y desde ahí dispararon contra los uniformados.

Dos de los agentes heridos fueron identificados como José Luis Bailón Gómez y Napoleón Santiago Chávez; el primero recibió un tiro en una pierna y el segundo otro en una mano. Los tres fueron trasladados al hospital general de Zihuatanejo.

Los agresores dejaron abandonado un vehículo en cuyo interior había fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, AR-15 y 325 cartuchos útiles.

En el municipio de Ayutla de los Libres, ubicado en la región de la Costa Chica, José Carrillo Natividad fue ultimado con nueve impactos de arma de fuego en el pecho.

En el municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, desconocidos asesinaron a balazos a Adolfo Mújica Salgado quien, según sus familiares, había sido amenazado de muerte.

Entre la noche del martes y el miércoles tres personas fueron ejecutadas en Chihuahua, una en Ciudad Juárez, otra en el municipio de Camargo y otra en la población serrana de Batopilas.

En Nuevo León, en una bodega abandonada ubicada en el municipio de Guadalupe fueron hallados los cuerpos de dos hombres y una mujer, los tres presentaban huellas de tortura y tiro de gracia en la cabeza.

En el municipio fronterizo de Agua Prieta, Sonora, policías estatales descubrieron dos invernaderos con más de 300 plantas de mariguana.

Por otra parte, desde que arrancó la segunda fase del Operativo Conjunto Juárez en esa localidad de Chihuahua el pasado 17 de marzo, el centro de atención de quejas contra abusos de militares y policías federales que participan en esas acciones ha recibido más de 120 denuncias.

La mayoría ha sido por cateos ilegales de viviendas, detenciones arbitrarias, robo de diversos objetos y tocamiento a mujeres en los retenes que se instalan cada día con el argumento de que son para detectar criminales.

Trasladan a la SIEDO a 16 policías federales

Diecisésis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) comisionados en Chiapas fueron detenidos y trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, donde deberán declarar por sus presuntos vínculos con los secuestradores tamaulipecos arrestados el pasado fin de semana en Tuxtla Gutiérrez.

Personal de la Procuraduría General de la República confirmó que los agentes están acusados de brindar protección a Héctor Rafael Zúñiga, Armando Hernández y Carlos Alberto López, detenidos durante una investigación antisecuestros.

Al ser capturados, los plagiarios tenían en su poder a dos personas, a una de las cuales le habían amputado dos dedos.

En su declaración, confesaron que 16 elementos de la AFI les daban protección.

La procuraduría de Michoacán informó que Alberto Solís, Isidro Vargas y Martín Sánchez, presos en el penal de Uruapan, fueron quienes asesinaron y descuartizaron al interno Héctor Manuel Soto Luna el domingo pasado, porque les debía 900 pesos, según confesaron.

Misael Habana, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, David Carrizales, Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez y Ulises Gutiérrez