Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de balear a dos agentes en BC

Detienen a 21 sicarios del cártel de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 9

Tecate, BC, 8 de abril. La Policía Federal Preventiva (PFP) capturó a 21 sicarios integrantes del cártel de Sinaloa que actuaban bajo las órdenes de Teodoro García Simental, El Teo.

De acuerdo con información proporcionada por la PFP, los detenidos son señalados como los principales sospechosos de haber asesinado a dos agentes federales el pasado martes, así como de haber ejecutado a varias personas desde 2008 en los municipios de Tijuana y Ensenada.

Elías Hernández, delegado de la PFP, señaló que García Simental ordenó a sus lugartenientes asesinar a los agentes federales en la entidad por haberse negado a recibir sobornos que iban de 200 a 400 dólares mensuales.

De acuerdo con información extraoficial, el ataque contra los agentes fue encabezado por Francisco Javier Coperillo Angulo, ex agente de la Policía Estatal Preventiva; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no ofreció alguna información oficial al respecto.

Los 21 detenidos fueron presentados en Tijuana por las autoridades federales, mientras en la ciudad de México personal de la SSP trabajaba en la identificación y se presume que dos de ellos son líderes de células bajo las órdenes de García Simental.

Durante el operativo fueron decomisadas ocho armas de grueso calibre, 5 mil 285 cartuchos útiles, 60 cargadores y seis camisas con insignias de la Agencia Federal de Investigación, así como chalecos blindados y equipo camuflado.

El ataque contra los dos agentes federales ocurrió la tarde del martes sobre la carretera libre Tecate-Ensenada, y en esos hechos dos civiles también resultaron heridos de bala.

Teodoro García Simental se convirtió en representante del cártel de Sinaloa en Baja California después de que abandonó el grupo de los hermanos Arellano Félix, donde fungía como jefe de sicarios.