Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno galo no garantizó que se cumpliera la condena

No procede la repatriación de la francesa Florence Cassez

Comisionados mexicanos derriban argumentos de la cancillería

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 9

La comisión mexicana para el caso Florence Cassez ya determinó que no procede la repatriación de la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años de prisión en México al ser encontrada culpable del delito de secuestro, pues no existe una sola garantía de que el país galo cumpla con la sentencia impuesta por jueces mexicanos, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Casi un mes después de la visita del presidente francés Nicolás Sarkozy a México, funcionarios de la PGR que participaron en el análisis del llamado Tratado de Estrasburgo indicaron que la representación de Francia fracasó en las negociaciones para llevar a su país a Cassez, porque nunca aceptaron que darían cumplimiento a la condena impuesta en México.

Las fuentes consultadas señalaron que poco a poco se fue revirtiendo la intención de la cancillería mexicana de que se autorizara el traslado de Cassez a su país, y los argumentos vertidos por la representación de la Secretaría de Gobernación y de la PGR fueron contundentes, después de que la representación francesa se negó a dar cumplimiento a lo estipulado por los jueces y a validar el proceso penal con el cual se le sentenció a 60 años.

Sin embargo, los funcionarios entrevistados resaltaron que las autoridades francesas serán notificadas formalmente en unos días, aunque ya conocen la decisión mexicana.

Cabe recordar que el caso Florence Cassez ha sido controversial desde el inicio, cuando fue capturada en diciembre de 2005, debido a que mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron una recreación de la captura de la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco y la liberación de tres de víctimas.

La ciudadana francesa ha sido sentenciada en dos ocasiones; la primera a 90 años de cárcel, y en segunda instancia un tribunal unitario confirmó su culpabilidad, pero determinó reducirle la condena a 60 años.