Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas que viajaron a la isla buscan hablar con Obama

Washington debe tomar la iniciativa para mejorar la relación: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 24

La Habana, 8 de abril. El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que corresponde al gobierno de Barack Obama tomar la iniciativa de mejorar las relaciones con Cuba, en una nueva Reflexión publicada este miércoles en la que calificó de magnífico un encuentro con congresistas de Estados Unidos.

Castro hizo esa reflexión a partir de la pregunta que le hizo a uno de los tres representantes demócratas que recibió el martes sobre “el sentido de su afirmación: ‘Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama’”.

Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a Estados Unidos. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa, explicó el líder comunista de 82 años en torno a la afirmación que hizo el legislador.

Castro, alejado del poder desde que enfermó en julio de 2006, señaló que Cuba parte de la seguridad de que las palabras de Obama, quien se declara favorable a un diálogo con Cuba, eran sinceras, lo cual fue afirmado públicamente antes y después de su elección.

Pero, recordó, las autoridades cubanas tienen el criterio de que las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama.

Castro, quien recibió a los legisladores en su casa durante una hora y 45 minutos, comentó que el encuentro fue magnífico y que también les contó brevemente las experiencias vividas en dos años y siete meses de internamiento hospitalario y las actividades a las que ahora se dedica.

Por lo pronto, los legisladores estadunidenses que viajaron a La Habana desean conversar con Obama antes de que asista a la Cumbre de las Américas para comentarle sus impresiones, indicó hoy una de las congresistas.

Por otra parte, el nuevo canciller cubano Bruno Rodríguez visitó este miércoles al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien mantuvo un encuentro a puertas cerradas.

Reflexiones de Fidel Castro