Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales presentará una resolución al respecto en la próxima Cumbre de las Américas

Bolivia buscará el apoyo de la Alba contra el embargo de EU a Cuba

Corresponde reparar una injusticia histórica y una deuda con el pueblo cubano, sostiene

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa en el palacio de gobierno, en La PazFoto Reuters
Foto
El ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim (a la derecha), recibió ayer a su par cubano, Bruno Rodríguez, en Brasilia. El funcionario de La Habana se reunió en privado con el presidente Luiz Inacio Lula da SilvaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 24

La Paz, 8 de abril. Bolivia buscará el apoyo de un bloque de países latinoamericanos con gobiernos que luchan por su soberanía y su dignidad, para pedir que en la próxima Cumbre de las Américas se emita una resolución para que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba, anunció hoy el presidente Evo Morales.

Corresponde reparar una injusticia histórica y una deuda con el pueblo cubano, que ha soportado estoicamente los efectos del sistemático bloqueo económico impuesto de manera unilateral, señala un proyecto de resolución citado por el mandatario boliviano que será puesto a consideración de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), en su reunión del 16 de abril.

Si los países de la Alba –Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba y Bolivia– la apoyan en su cita en Caracas, la propuesta de resolución será presentada por el bloque en la Cumbre de las Américas a realizarse del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, en la cual participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De lo contrario, dijo Morales, la presentará sólo el gobierno boliviano.

Ante la prensa, mencionó algunos considerandos del proyecto, en el que se señala que el bloqueo económico estadunidense a Cuba, ininterrumpido desde 1962, le ha ocasionado un daño económico a la isla por 95 mil millones de dólares, además de que se ha vetado su ingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

Destacó que en estos nuevos tiempos, los derechos de los pueblos y los estados a participar de su desarrollo son irrenunciables, por lo que se pedirá a los países que asistirán a la quinta Cumbre de las Américas solidarizarse con el pueblo cubano, en concordancia con las 18 resoluciones que desde 1992 se han aprobado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de condena y rechazo al bloqueo económico y comercial contra Cuba.

El gobernante recordó que en la última sesión de la ONU,185 países apoyaron a Cuba y sólo dos la posición de Estados Unidos: Israel y una pequeña isla.

Por ello esta propuesta de resolución pide al actual gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo, e ir instalando de esta manera, en todas las Américas, el estricto respeto a la soberanía de los estados, el reconocimiento al derecho internacional y, en especial, al derecho internacional humanitario.

Si fuera Obama, primero resarciría los daños a Cuba de sus anteriores gobiernos, apuntó Morales, al señalar que no es posible que algunos presidentes de Estados Unidos hayan buscado cómo ahogar a Cuba mediante el bloqueo económico. Por eso los ex presidentes de Estados Unidos no tienen autoridad ni moral para hablar de los derechos humanos.

El presidente boliviano concluyó que en este nuevo milenio debe imperar el respeto a la soberanía y la dignidad de todos los pueblos del mundo. Y esas políticas diseñadas para matar de hambre o a bala deben terminar y de seguro que en esta cumbre va a haber un profundo debate sobre el tema Cuba, pero también sobre el capitalismo.