Estados
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que en algunos municipios las medidas serán insuficientes

Usará el Edomex fuentes de abasto alternativas ante el corte de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 30

Mediante fuentes de abasto alternativas, la disposición de carros cisternas y la contratación de plantas generadoras de energía eléctrica, los organismos municipales de agua potable del estado de México realizaron ayer los últimos aprestos para hacer frente al tercer corte total de suministro del líquido que a partir de este jueves y durante 36 horas aplicará la Comisión Nacional del Agua en el sistema Cutzamala.

Aunque está considerado que el servicio se reanude en 60 por ciento a partir del viernes a las 17 horas, y seis horas más tarde a 100 por ciento, se requerirán 12 horas más para que el abasto llegue a las zonas alejadas, como Ecatepec.

El gobierno municipal informó que 40 camiones cisternas propios y 10 rentados distribuirán agua de los 71 pozos a cargo del municipio a más de un millón de habitantes que serán afectados, aunque será insuficiente.

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan pondrá en operación tres pozos y mediante pipas atenderá solicitudes del suministro en centros hospitalarios del municipio.

Manuel Gómez Morín, director del OAPAS, indicó que se tienen listos 72 tanques a su máxima capacidad de almacenamiento, lo mismo que 47 de los 52 pozos que operan en el municipio.

Jaime Álvarez Pazcka, director de construcción y operación hidráulica de OAPAS, explicó que para amortiguar el desabasto se contrataron dos plantas generadoras de energía eléctrica para que entren en operación los pozos Chamapa, Altamira y Las Manchas.

Raymundo Garza, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán, indicó que en las colonias de la zona norte del municipio, sobre todo las que colindan con Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, se recurrirá a los pozos municipales.

En Tlalnepantla, unas 60 amas de casa del fraccionamiento residencial Lomas de Lindavista cerraron 10 minutos la avenida San José, en el oriente del municipio, para exigir suministro de agua potable y otros servicios básicos.

Lisette Martínez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, explicó que las dos bombas que surten el agua se quemaron hace dos meses (y) ni las autoridades municipales ni la inmobiliaria reparan los daños.

Explicó que por 16 años la alcaldía se ha negado a asumir la administración del fraccionamiento, porque la inmobiliaria Lomas de Lindavista no ha cumplido con algunos equipamientos, y ambas partes se echan la bolita y nadie se hace responsable del mantenimiento y prestación de los servicios.

Exigió audiencia con el alcalde, el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, pero no hubo autoridad que los atendiera.