Estados
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan autoridades suspensión de actividades industriales

Contingencia ambiental en Juárez tras serie de incendios

Funcionarios evalúan los daños para otorgar apoyos económicos

Foto
Contaminación tras los incendios generados en maquiladoras de JuárezFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 8 de abril. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua decretó contingencia ambiental en Juárez, por el alto índice de contaminantes arrojados a la atmósfera la noche del martes, producto de incendios que afectaron a cuatro maquiladoras.

Las conflagraciones se iniciaron en la maquiladora MCS –ubicada cerca del Aeropuerto Internacional Abraham González–, en la cual se almacenaba un tanque cargado con gas freón, por lo que el edil José Reyes Ferriz ordenó evacuar un radio de 500 metros en torno al siniestro, y la suspensión de actividades en el aeródromo por varias horas.

El delegado de desarrollo urbano y ecología en Ciudad Juárez, Gerardo Hernández, comentó que entre las medidas urgentes adoptadas figuró suspender actividades de ladrilleras –que suelen utilizar llantas para su proceso productivo–, con la finalidad de no incrementar más la contaminación en colonias más afectadas.

Agregó que los incendios comenzaron en la empresa MCS, y luego se extendiera a las maquilas Foxconn, Cormex y Biometic.

El siniestro en la maquila MCS fue el tercero documentado en Juárez en menos de una semana. El primero sucedió el viernes pasado, cuando se incendió una bodega de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la calle Aguirre Laredo, donde se almacenaba mobiliario de cómputo que sería usado en diversas instalaciones de la casa de estudios.

El domingo anterior hubo una conflagración más, en instalaciones de la empresa Fanosa, que produce poliuretano expandido.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Industrial de Chihuahua, encabezados por su titular Martha Lara, acudieron este miércoles a Ciudad Juárez para evaluar la situación en esas compañías, y con base en ello determinar los apoyos por parte del Estado.