Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentado como nuevo titular de la Conade, en sustitución de Carlos Hermosillo

Bernardo de la Garza procurará la masificación del deporte

Trabajará para consolidar el sistema de alto rendimiento

El ex candidato del PVEM a la Presidencia de la República es considerado por el titular de la SEP figura clave para el ramo

Foto
Bernardo de la Garza, durante su presentación en la SEPFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. a13

En lo que fue su primer acto al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, dio a conocer el nombramiento de Bernardo de la Garza Herrera como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Carlos Hermosillo, quien renunció al cargo para buscar una diputación federal.

En la ceremonia realizada en el salón Bolívar del edificio sede, Lujambio destacó al ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia de la República como figura clave del deporte.

Para el nuevo titular de la SEP, la colaboración de Bernardo de la Garza en la consulta sobre cultura deportiva lo acredita como un servidor público comprometido con las mejores prácticas de México.

Así, la designación de De la Garza, a cargo del presidente Felipe Calderón, fue motivo para que el responsable de la SEP reiterara el énfasis en la política de continuidad que él mismo ha señalado como una de las características de su gestión.

Lujambio manifestó que será fundamental convertir las prácticas deportivas en eje de desarrollo social y humano, y dar una nueva proyección al sistema de alto rendimiento.

Al hacer uso de la palabra, De la Garza Herrera, licenciado en contabilidad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de poseer una maestría por la Universidad Harvard, se comprometió a trabajar sin tregua para lograr (...) la política deportiva que este gobierno ha trazado; alcanzar la masificación del deporte y la activación física, y consolidar el sistema mexicano de alto rendimiento que dejó en marcha su antecesor, Carlos Hermosillo.

El contador, con experiencia en el manejo de la banca y ex miembro de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, refirió que se aprovecharán de mejor manera los espacios públicos recuperados y se buscará la forma de que sean administrados como patrimonio comunitario.

Habló de la detección de talentos en el sistema escolar para mejorar el rendimiento en las competencias de elite, además de buscar la construcción de una sociedad más sana y un México ganador.

Está convencido de que en el país hay talento deportivo de sobra, por lo que espera desarrollarlo con un programa personalizado para cada atleta de alto rendimiento. Podremos planear de mejor manera la selección, preparación y fogueo, y de manera fundamental su desarrollo.

El ex jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República aseguró que se buscarán todos los apoyos necesarios para el deporte adaptado.

Para concluir su presentación, que no dio lugar a preguntas, reiteró su compromiso de trabajar por resultados con lealtad absoluta, con el firme compromiso de que en este encargo, con el que hoy se me distingue, contribuya a transformar a la generación del bicentenario en una que goce de mayor bienestar y que a su vez sea triunfadora, sabedora de que no somos perdedores por naturaleza (...) y que podemos competir con y contra cualquiera, con el firme compromiso de trabajar en la construcción de un México ganador.