Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su administración se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular, destaca

Dentro de dos años habrá cobertura universal de salud, ofrece Calderón

Pese a la crisis, se incrementó fondo para el área, dijo

Inauguró tres hospitales en Campeche

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 34

Campeche, Camp., 7 de abril. El presidente Felipe Calderón dijo aquí que a pesar de la crisis y de la recesión internacional no se ha aflojado el paso en el sector salud, el cual tendrá este año un presupuesto de 350 mil millones de pesos, lo que representa 50 por ciento de incremento respecto del inicio de su administración.

En una gira para inaugurar tres hospitales, volvió exhortar a los ciudadanos a hacer ejercicio al menos durante 30 minutos al día, luego de recordar que México es el país con el mayor número de niños gorditos en todo el planeta y el segundo con problemas de obesidad en adultos, lo cual no es ninguna honra, enfatizó.

Calderón convocó a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, en lugar de lamentarnos.

El michoacano inició su gira por esta ciudad con el señalamiento de que le unen a ella fuertes vínculos afectivos. Ello en alusión a que el desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se crió en esta entidad.

Luego, durante la inauguración de la Unidad Médica Especializada para la Atención de Enfermedades Crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas de sobrepeso, agregó que durante su gobierno se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular, al pasar de 16 mil a 48 mil millones de pesos. De seguir así, sostuvo que dentro de dos años se alcanzará la meta que decenas de países quisieran alcanzar y no lo han logrado, incluidas algunas naciones desarrolladas: que haya cobertura universal de salud.

Pide hacer abdominales

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala; del secretario de Salud, José Ángel Cordova, y del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, pidió a la población comer con moderación, tomar menos refresco y más agua, así como ejercitarse. Por ejemplo, consideró que en la recámara se pueden hacer abdominales, frase que arrancó risas entre algunos de los presentes. Al darse cuenta de ello, mencionó que aparte de todo lo que se tenga que hacer en casa, sí es importante hacer abdominales, entre otras cosas.

El michoacano también inauguró un centro estatal de oftalmología y otro de oncología que tiene equipo de alta tecnología.

En tanto, el gobernador consideró que con este último instituto –que tuvo costo de 150 millones de pesos– Campeche entra, dijo, a las grandes ligas de la medicina. Hurtado Valdez aprovechó la ocasión para promover a su estado como el mejor para construir la nueva refinería, a lo cual el jefe del Ejecutivo federal no hizo señalamiento alguno.