Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, pese a las acusaciones directas en su contra, nunca fue llamado a declarar

En poder de la justicia de Estados Unidos, presunto asesino de periodista sinaloense
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 13

Culiacán, Sin., 7 de abril. Autoridades de Estados Unidos tienen en su poder a Antonio Fraustro Ocampo, presunto implicado en el homicidio del periodista Gregorio Rodríguez, del diario El debate, ocurrido el 28 de noviembre de 2004, y supuesto operador del cártel de Sinaloa en el sur de la entidad, revelaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El supuesto delincuente fue detenido el 8 de enero junto con su hijo José Rigoberto Fraustro Díaz en el estado de Nebraska, cuyas autoridades los investigan por posesión de 50 gramos de mentanfetaminas, conspiración para tráfico y distribución de droga, y uso y posesión de una pistola calibre 9 milímetros.

Mientras estuvo en Sinaloa, Fraustro Ocampo ni siquiera fue citado a declarar ante el Ministerio Público del municipio de Escuinapa, a pesar de que es señalado como autor intelectual del homicidio del comunicador, efectuado cuando cenaba junto a su familia en aquella región.

El detenido, señalado como operador de Ismael Zambada García, El Mayo, nunca declaró ante la fiscalía, a pesar de que un estudio de balística realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado concluyó que el arma 9 milímetros que hirió el 21 de noviembre de 2004 a la esposa del doctor José Ascención Domínguez Saucedo, en la sindicatura de Teacapán, fue la misma que privó de la vida al reportero gráfico Rodríguez Hernández el 28 de noviembre de 2004, en Escuinapa.

El arma aparentemente estaba en manos de Fraustro Ocampo y fueron él y otras personas que lo acompañaban los agresores del médico, días antes del asesinato del reportero gráfico, quien al parecer tenía fotos del capo con servidores públicos y jefes policiacos.

En la averiguación previa ESC/I/371/2004 también aparecen como indiciados Francisco Javier Pineda Sarmiento, Pedro Salas Franco y Elías Álvarez González, acusados del asesinato; también Abel Enríquez Zavala, ex director de la policía municipal de Escuinapa, todos ellos presos.