Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será vocero del gobierno por encargo del jefe del Ejecutivo

Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 10

El presidente Felipe Calderón designó a Monte Alejandro Rubido García secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; será vocero del gobierno federal en la materia y responsable de informar a la sociedad acerca de las políticas y acciones que impulsa la administración calderonista.

Hasta hace unas semanas fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cargo en el que fue designado Jorge Tello Peón.

En julio de 2001, Rubido García fue señalado como uno de los creadores de un grupo de espionaje vinculado con el gobierno del estado de México –descubierto por la Procuraduría General de la República (PGR) el 5 de julio de ese año–, identificado como Dirección de Información y Análisis (Dian).

De acuerdo con la información dada a conocer entonces, que no fue desmentida, Rubido García formaba parte de un equipo que trabajó durante varios años para la Dirección de Análisis del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

En julio de 2001, Alejandro, un ex miembro de la Dian que solicitó el anonimato, reveló que Rubido García, quien fungió como secretario ejecutivo del Cisen cuando Emilio Chuayffet Chemor fue secretario de Gobernación, en 1994, enacabezaba el grupo de espionaje desmantelado.

También fue señalado de ser el encargado de elaborar documentos acerca del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ZLN que aparecieron en libros como La rebelión de las Cañadas y Marcos: la genial impostura, escritos por Carlos Tello, y por Maité Rico (El País) y Bertrand de la Grange (Le Monde), respectivamente.

La Dian operó en cinco domicilios de la ciudad de México y dos en Toluca, y la PGR realizó una investigación al respecto.

Ayer, Calderón designó a Rubido García secretario técnico del CSN y tendrá el encargo, entre otras funciones, de organizar los planes y programas que surjan de esta instancia, integrada por secretarios de Estado y el propio jefe del Ejecutivo federal. También propondrá políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad nacional y la llamada agenda nacional de riesgos.

Cabe mencionar que el CSN es presidido por el jefe del Ejecutivo en turno y el secretariado ejecutivo está a cargo del Secretario de Gobernación. Otra tarea a cargo de Rubido García será realizar un inventario de la infraestructura estratégica del país en ese sector, de acuerdo con la ley de seguridad nacional.

Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París.