Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volvió a transmitirlo; televisoras, intocadas

Analizan elevar la multa al PVEM por un espot
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 7

A pesar de que la noche del pasado lunes el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó que los espots pagados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las dos principales televisoras son ilegales, los promocionales continuaron transmitiéndose. En principio se dijo que retrasos en la notificación oficial del instituto al grupo parlamentario partidista habría sido la razón por la cual no se interrumpió su difusión.

En este contexto, el dirigente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que solicitarán al instituto que se aplique una sanción más drástica ante lo que consideró una persistencia en la conducta ilegal de ese partido, que afecta ya de manera importante la equidad de la contienda. Al acudir a la sede del instituto para demandar equidad en los debates auspiciados por los medios de comunicación, el dirigente reprobó la conducta persistentemente ilegal del Verde Ecologista.

Consultados al respecto, los consejeros electorales Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños señalaron que las razones por las cuales ese partido no había retirado del aire los promocionales, como exige la resolución aprobada, puede ubicarse en la dilación de la notificación oficial.

Durante el debate en el cual el IFE ratificó la ilegalidad de los promocionales del Partido Verde Ecologista de México, los consejeros propusieron incrementar la sanción de 2.5 a 10 millones de pesos e incluir algunas consideraciones como hacer explícita la prohibición a contratar los espots con contenidos similares.

Al incorporarse durante el debate su inclusión en la resolución final –engrose– existe un plazo de 48 horas para que la dirección jurídica concluya el procedimiento y notifique oficialmente a los diputados ecologistas, explicaron.

Sin embargo, entre la dilación de la secretaría ejecutiva para solicitar al comité de quejas medidas cautelares, la omisión de este comité de adoptarlas, el procedimiento para convocar a sesión y ahora la inclusión de las adhesiones derivadas de la sesión, el PVEM ha mantenido más de diez días al aire el espot ilegal.

Por otro lado, Díaz Cuervo consideró que ha habido diversos factores que han incidido en un desequilibrio en la contienda, entre ellos el destape de Josefina Vázquez Mota como candidata a diputada, por el presidente Felipe Calderón. Anunció que esta semana presentarán una queja por la injerencia presidencial e insistió en expresar su inconformidad contra el involucramiento de la Iglesia católica en el proceso electoral y la inacción del IFE al respecto.