Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Continuarán dos días más las labores de rescate en Abruzos, informa Silvio Berlusconi

Aumentan a 235 los muertos por el sismo en Italia
Foto
Una italiana frente a los restos de su casa en la localidad de L’Aquila, capital de la región de AbruzosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 26

Roma, 7 de abril. El número de muertos por el sismo del lunes pasado en la región italiana de Abruzos, cuya capital es L’Aquila, aumentó a 235, informaron hoy los servicios de protección civil, mientras que el primer ministro Silvio Berlusconi señaló que las labores de rescate continuarán por dos días más y anunció que aceptará asesoría estadunidense para la reconstrucción del patrimonio perdido.

La región devastada fue estremecida hoy por dos fuertes réplicas del temblor. La primera en la mañana y alcanzó 4.7 grados Richter y la segunda en la noche, cuya intensidad fue de 5.5 a 5.7 grados, casi la misma del día anterior, que registró los 5.8 grados.

Unas 150 personas han sido rescatadas vivas. Se han recuperado 235 cadáveres, y mil personas estaban reportadas heridas, cien de ella de gravedad.

Hay gran cantidad de desaparecidos y 70 mil personas quedaron sin techo, indicó la Defensa Civil. Miles de casas quedaron destruidas o fuertemente dañadas.

Berlusconi volvió a la zona y pidió a sus habitantes no regresar a sus hogares. Declaró que las labores de socorro continuarán por 48 horas y agradeció las ofertas de ayuda internacional, pero las rechazó al señalar que Italia está en condiciones de realizar las tareas necesarias por su cuenta.

Sin embargo, anunció que sí aceptará asistencia, en particular de Estados Unidos, para la reconstrucción y restauración del patrimonio artístico perdido.

Por último, los 23 países latinoamericanos del Grupo de Río expresaron hoy su solidaridad con Italia, informó la cancillería de México, que ocupa la presidencia pro témpore del organismo.