Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coincidencias del gobierno y la oposición para la ley electoral

Acuerdo entre Washington y La Paz por 26 mdd para la lucha contra las drogas
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 25

La Paz, 7 de abril. Bolivia y Estados Unidos acordaron hoy un fondo de continuidad de 26 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en este país durante 2009, en la primera aproximación bilateral tras la expulsión de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) dispuesta por el gobierno del presidente Evo Morales.

Se trata de la continuidad del apoyo a la División de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS) que permitirá proseguir las tareas de racionalización de cultivos de coca e interdicción al narcotráfico, dijo el vicecanciller Hugo Fernández.

Éste es el primer acercamiento entre ambos gobiernos después de que Morales ordenó la salida del país de la DEA, la agencia de cooperación Usaid, el embajador Philip Golberg y el segundo secretario de la embajada estadunidense, Francisco Martínez, en los últimos siete meses.

Por otra parte, el gobierno y la oposición alcanzaron mecanismos de coincidencia pero muy pocos avances en la negociación en el Congreso que busca consensuar la Ley Electoral Transitoria (LET), que permitirá la celebración de los comicios de diciembre entrante, en los que se abrirá la puerta a la eventual relección de Morales, informaron legisladores de la derechista y opositora Poder Democrático y Social (Podemos).

Esta noche, el Congreso aún no había iniciado su debate sobre la LET, iniciativa modificada en el Senado por la mayoría opositora.

Un primer preacuerdo consiste en quitar la exclusividad del registro de candidatos en las circunscripciones especiales indígenas a las organizaciones afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), las confederaciones de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Sindical Única de Trabajadores Campesinos y de Ayllus y Markas del Qollasuyo, como lo aprobó la Cámara de Diputados.

Además, el MAS accedió a bajar el número de circunscripciones especiales indígenas de 14 a 11, pero Podemos –plantea que deben ser tres o cuatro– aún considera que son excesivas.