Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del poder a la prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 24

28 de julio de 1990: Alberto Fujimori Fujimori, profesor universitario, asume la presidencia de Perú tras vencer en las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa. Perú atravesaba una aguda crisis económica y el grupo armado maoísta Sendero Luminoso estaba en su apogeo.

3 de noviembre de 1991: Un escuadrón del ejército irrumpe en una fiesta en el distrito de Barrios Altos y acribilla a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, supuestamente vinculados a Sendero Luminoso.

5 de abril de 1992: Fujimori cierra el Congreso e interviene el Poder Judicial en un denominado autogolpe respaldado por las fuerzas armadas y conocido popularmente como el Fujimorazo.

18 de julio de 1992: Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, en Lima, son asesinados por un escuadrón militar.

12 de septiembre de 1992: El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es capturado, en un duro golpe al grupo rebelde que en ese momento comienza a debilitarse drásticamente.

28 de julio de 1995: Fujimori asume su segundo mandato en Perú, tras vencer en las elecciones al ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

17 de diciembre de 1996: Militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpen en una fiesta en la residencia del embajador de Japón en Lima y toman cientos de rehenes, incluida la madre de Fujimori, quien fue liberada pocas horas después junto a otras personas.

22 de abril de 1997: Un comando militar incursiona violentamente y libera a los 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón. Un rehén, dos soldados y 14 integrantes del MRTA murieron.

26 de octubre de 1998: Perú y Ecuador firman la paz tras enfrentarse en 1995 en una guerra no declarada, lo que pone fin a décadas de disputas territoriales.

28 de julio de 2000: Fujimori asume nuevamente la presidencia de Perú tras vencer al economista Alejandro Toledo en unos comicios plagados de acusaciones de fraude.

14 de septiembre de 2000: Opositores al gobierno difunden un video que muestra al entonces jefe de inteligencia y polémico asesor presidencial Vladimiro Montesinos pagando 15 mil dólares a un legislador para que se pase al oficialismo. A los pocos días, Fujimori convoca a elecciones presidenciales anticipadas.

29 de octubre de 2000: Montesinos huye del país. En 2001 es enviado de vuelta a Perú tras ser capturado en Venezuela. Actualmente cumple condena por varios delitos, incluido el de tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por el que recibió una pena de 20 años de cárcel.

13 de noviembre de 2000: Fujimori viaja a una cumbre en Brunei. A los pocos días arriba a Tokio, desde donde renuncia a la presidencia de Perú vía fax.

21 de noviembre de 2000: El Congreso peruano declara la vacancia presidencial por incapacidad moral de Fujimori, quien es remplazado interinamente por el legislador Valentín Paniagua.

30 de julio de 2003: El gobierno de Alejandro Toledo anuncia que solicitó a Japón la extradición de Fujimori. El pedido no se resolvió durante los cinco años que estuvo en ese país.

6 de noviembre de 2005: El ex mandatario llega sorpresivamente a Chile en un avión privado y es detenido de inmediato a petición de Lima.

3 de enero de 2006: Perú formaliza ante Chile su pedido de extradición.

11 de julio de 2007: El juez chileno Orlando Alvarez rechaza pedido de extradición de Fujimori.

12 de julio de 2007: Perú apela el fallo.

29 de julio de 2007: Fujimori pierde en las elecciones legislativas japonesas; aspiraba a un escaño en el Senado luego de realizar su campaña por Internet.

21 de septiembre de 2007: La sala del máximo tribunal chileno decide extraditar a Fujimori a Perú.

22 de septiembre de 2007: Fujimori es trasladado en un avión de la policía peruana desde Santiago a Perú, donde es recluido en un cuartel policial de Lima.

10 de diciembre de 2007: Se inicia el juicio contra Fujimori por casos de abusos contra los derechos humanos, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Clama a gritos su inocencia.

11 de diciembre de 2007: Fujimori recibe una condena de seis años de prisión por un caso de registro ilegal de la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que lo relacionaban con casos de corrupción.

4 de junio de 2008: El ex presidente es trasladado a un hospital para someterse a una operación. A los pocos días, su hija mayor, la legisladora Keiko Fujimori, informa que la lesión bucal extirpada a su padre es de naturaleza cancerígena, pero no presenta ramificaciones.

5 de septiembre de 2008: Fujimori vuelve a ingresar al hospital para determinar si un quiste en el páncreas es cancerígeno. Días después los médicos descartaron esa posibilidad.

3 de abril de 2009: Tras 160 sesiones culmina el juicio a Fujimori, quien tras dos días de autodefensa niega todas las acusaciones y lanza un discurso político en apoyo a su hija Keiko, que encabeza las intenciones de votos para las elecciones presidenciales de 2011.

7 de abril de 2009: La justicia peruana encuentra culpable al ex mandatario por violaciones a los derechos humanos y lo condena a 25 años de cárcel.