Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a CFE mejorar pago del mineral

Coahuila: en riesgo treinta mil empleos, por paro de carboneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 29

Saltillo, Coah., 7 de abril. Unos 30 mil empleos están en riesgo ante el paro de productores carboníferos del norte coahuilense, que protestan contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no mejorarles el precio de la materia prima que consumen sus plantas carboeléctricas en el municipio de Nava.

El secretario de Fomento Económico del estado, Jorge Alanís Canales, dijo que en e norte del estafo unos 30 mil trabajadores dependen directamente de la extracción, transporte y procesamiento del carbón, y si la protesta no se arregla comenzarán los recortes de personal en las empresas del ramo.

El paro empezó el jueves de la semana pasada, cuando productores de carbón y transportistas de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz bloquearon un camino que usa la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) –propiedad del Grupo Acerero del Norte (GAN)– para llevar el mineral de su planta de procesamiento a las instalaciones carboeléctricas de la CFE.

Los pequeños y medianos productores detuvieron entregas a la paraestatal dado su rechazo a igualar el precio contratado por tonelada de carbón según la cotización internacional. La CFE compra la tonelada del mineral a los productores coahuilenses en 52.50 dólares (unos 715.57 pesos), cuando su precio estándar internacional es de 89 dólares (mil 231 pesos); por lo que los inconformes también bloquearon el acceso a Micare, para que no surta mineral a las plantas de la CFE.

Los productores que demandan mejor cotización venden a la CFE hasta 4 mil toneladas de carbón, y Micare hasta 7 mil.