Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados avalan reforma contra el aborto en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 28

Durango, Dgo., 7 de abril. El Congreso de Durango aprobó este martes, con 29 votos en favor y uno en contra, lo que medios locales llamaron reforma del derecho a la vida o reforma antiaborto.

En dos sesiones en un solo día se modificó el artículo primero de la Constitución del estado de Durango, que se refiere a los derechos públicos individuales y sociales.

Según dicho ordenamiento, en la entidad todas las personas gozarán de los derechos públicos individuales, y los públicos sociales, que la Constitución federal otorga, los cuales no podrán suspenderse ni restringirse.

Diputados estatales del PRI y del PAN le añadieron que el estado de Durango reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de su fecundación entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley.

Sólo se dejaron tres excepciones que ya marca la ley penal: cuando esté en peligro la vida de la madre, si el producto padece malformaciones, y cuando el embarazo sea producto de una violación.

Servando Marrufo, diputado del Partido Duranguense –de registro local–, dijo por su parte que está en contra de la reforma, dado que es necesario despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de fecundación; por ello votó en contra.

No se legisla nada nuevo

A su vez, el diputado priísta Fernando Ulises Adame de León sostuvo que con la modificación no se legisla nada nuevo, pues en Durango no se contemplan los abortos ni antes ni después de las 12 semanas de fecundación desde 1948.

Juan Cruz Martínez, del PRD, dijo que no se hacía ningún cambio, y votó en favor; aquí (en el estado), legalmente, no se puede practicar ningún aborto, salvo los casos que siempre ha señalado la ley.

El coordinador de la bancada panista, Miguel Ángel Jaquez, señaló que con esta reforma se deja claro que en esta entidad se prohíbe el aborto, y todo lo que se realice con el fin de interrumpir la vida desde su fecundación.

Noel Flores, también legislador por el Partido Acción Nacional, consideró que elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la fecundación, permite no dejar a la interpretación de jueces o de médicos decidir cuándo se puede realizar un aborto, sólo son estos casos de excepción que marca la ley penal.