Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran pistaches en EU; posible contaminación con salmonela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 22

Nueva York, 7 de abril. Una cultivadora y procesadora de frutos secos en California retiró hoy sus pistaches en todo Estados Unidos debido a una posible contaminación con salmonela, y autoridades alertaron a los consumidores para que eviten el producto hasta que haya más información disponible.

Aunque en México no se ha precisado si los pistaches de Setton Pistachi son comercializados en tiendas de autoservicio, como lo hace Wal Mart en Estados Unidos, los directivos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en la frontera con Estados Unidos advirtieron a los visitantes y migrantes hacía el vecino del norte que se abstengan de consumirlos en la ciudad de El Paso, Texas.

La Coespris dejó entrever que los pistaches que comercializa Setton Pistachio of Terra Bella Incorpored, se distribuyeron desde el año pasado en centros comerciales estadunidenses, pero que el producto pudo haber sido adquirido por connacionales que se trasladan a la frontera de esa nación para traerlo a México.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo que supo del problema el 24 de marzo, cuando Kraft Foods informó que la mezcla de frutos secos Back to Nature estaba contaminada. Kraft había identificado la fuente de la contaminación como Setton.

Consumidores en peligro

La FDA afirmó que se habían reportado varias enfermedades de consumidores que podrían estar asociadas con pistaches contaminados. La agencia está investigando el asunto junto al Departamento de Salud Pública de California.

El retiro voluntario fue extendido por precaución, aseguró Setton en un comunicado, y añadió que no ha habido caso alguno confirmado de infección por salmonela asociado con sus productos. Setton había retirado del mercado unas 907 toneladas de frutos secos la semana pasada.

La salmonela puede causar serias y a veces fatales infecciones en niños pequeños, gente de salud delicada o ancianos, y otros con sistemas inmunológicos debilitados. Los frutos secos retirados fueron enviados el primero de septiembre de 2008 o después, por Setton Pistachio of Terra Bella Incorpored.

La FDA dijo que es posible que el retiro incluya muchos productos en que los pistaches fueron usados como ingredientes.

Kraft Foods retiró la semana pasada su mezcla de frutos secos Back to Nature Nantucket Blend que contiene pistache, mientras que la cadena de almacenes Kroger retiró sus pistaches pelados Private Selection, que eran vendidos en sus distintas cadenas.