Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desaceleración de las economías regionales en los últimos 6 meses las pone en riesgo

La mitad de las empresas de AL no tendrán financiamiento: Moody’s

Destaca difíciles condiciones de los mercados y caída del apetito de riesgo de inversionistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 19

Más de la mitad de las empresas en América Latina enfrentará el riesgo de no conseguir financiamiento debido a la fuerte desaceleración de las economías regionales en los últimos seis meses, consideró este martes la agencia Moody’s.

A ese entorno se agregan las difíciles condiciones de los mercados de capital y la reducción del apetito de riesgo por parte de inversionistas y de los bancos, añadió la agencia en un reporte difundido ayer.

Aseguró que los riesgos de liquidez y de necesidades de financiamiento externo se han incrementado de septiembre a marzo pasados, lo que se ha reflejado en el número de emisores con perspectiva negativa o en revisión a la baja, desde 10 por ciento en septiembre a 23 por ciento en la actualidad.

Existe una mayor dependencia de las compañías de la región en financiamiento de corto plazo en los mercados locales de capital y líneas de crédito bancarias, sostuvo Alexander Carpenter, analista de Moody’s para América Latina, al abundar que la capacidad de las empresas para obtener un financiamiento de más largo plazo será un factor clave de las calificaciones de las agencias en los próximos seis a 12 meses.

Moody’s destacó que las calificaciones negativas en el primer trimestre del año estuvieron motivadas por los riesgos de financiamiento.

De las 18 acciones de calificación negativas, 15 fueron parcialmente motivadas por un perfil de liquidez más débil y la mayor dependencia en fuentes externas de fondeo.

Carpenter aseguró que las calificaciones negativas de los últimos dos trimestres son el reflejo de situaciones de liquidez más débiles y de una rápida desaceleración del crecimiento económico de América Latina desde octubre de 2008.

Para la agencia estadunidense, el alto riesgo de financiamiento en la región surge de varios factores. Uno de ellos es la mayor dependencia en deuda de corto plazo, así como el flujo libre de efectivo negativo que ocasionan las fuertes inversiones de capital y los pagos extraordinarios de dividendos.

Moody’s estimó que en 2010 y 2011 los emisores de deuda corporativos no financieros enfrentarán necesidades de refinanciamiento por aproximadamente 73 mil millones de dólares, de los cuales 38 mil millones tienen vencimiento el año próximo y el resto en 2011.