Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 18 de mayo abrirán una gran exposición en el Museo Nacional de Antropología

Mostrarán en el Distrito Federal el esplendor de Teotihuacán

Incluye más de 400 piezas de esa civilización prehispánica que aún guarda muchas incógnitas

La exhibición que irá a París será la más importante hasta ahora, adelanta Felipe Solís

Foto
Piezas de la cultura teotihuacana que forman parte de la exposición que albergará el recinto de Reforma y Gandhi, ChapultepecFoto Héctor Montaño/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 4

La exposición Teotihuacán: ciudad de los dioses, que se abrirá en el Museo Nacional de Antropología, consta de más de 400 piezas prehispánicas de esa civilización, que todavía guarda muchas incógnitas sobre su génesis, desarrollo, esplendor y ocaso.

Después de su exitoso montaje en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey, donde ocupó 3 mil 500 mil metros cuadrados, la muestra propone una visita más enfocada al sentido original de la curaduría, porque carecemos del gran espacio que se tuvo en la ciudad regiomontana, donde fueron recreadas las pirámides del Sol y de la Luna, así como la Calzada de los Muertos, explicó en entrevista el arqueólogo Felipe Solís.

Todas las piezas, agregó el director del Museo Nacional de Antropología, serán presentadas en un espacio de 2 mil metros cuadrados –a partir del próximo 18 de mayo– para celebrar un siglo de investigaciones en el área prehispánica.

Imagínense el gran cometido que tendremos por tener a menos de una hora de distancia la misma zona arqueológica.

Escalas en urbes de Europa

La magna muestra que en octubre se presentará en París, consta de 425 lotes y piezas de Teotihuacán y es la exposición más importante, grande, rica y novedosa de las realizadas hasta ahora sobre esa gran metrópoli que con una extensión de 20 kilómetros cuadrados llegó a ser la sexta en tamaño del mundo.

Teotihuacán: ciudad de los dioses permanecerá en el recinto de Reforma y Gandhi, Chapultepec, hasta agosto, para luego viajar a distintas ciudades de Europa. Primero llegará al Museo Quai Branly de París; después proseguirá itinerancia por el Rietberg Museum de Zurich, y el Martin Gropius Bau de Berlín, así como por España, Italia, Dinamarca y Suecia, en 2011 y 2012.

En la museografía se considerarán diversos temas para que el visitante conozca aspectos fundamentales de esa civilización: introducción, cronología, urbanismo y arquitectura, la sociedad teotihuacana, jerarquía y poder, cosmovisión, escultura y pintura mural, Teotihuacán y Mesoamérica, además de una reproducción museográfica de la Calzada de los Muertos y los hallazgos en la Pirámide de la Luna.

Respecto de las piezas, Felipe Solís recordó la serie de fragmentos de cerámica que datan del año cero, el emblemático jaguar de Xalla, que formó parte de un fachada escultórica y todavía conserva la policromía.

Además mencionó la importancia del Disco de la Muerte y una pieza escultórica de más de un metro de altura, la cual representa a un individuo en posición de ser sacrificado por flechamiento, que figuran entre los objetos del acervo teotihuacano.

También hay diversas piezas procedentes de las exploraciones del Proyecto Pirámide de la Luna, realizadas entre 1998 y 2004, como figurillas, orejeras, pendientes y cuentas esféricas. Todas forman parte de las ofrendas (como el entierro 6) asociadas a sacrificados en la consagración de las diferentes etapas constructivas de esa edificación.

La exposición, que será complementada con efectos multimedia en torno al desarrollo de esta megaurbe, es fruto de amplias investigaciones.

Teotihuacán: ciudad de los dioses será una suceso y un tema de actualidad, luego de que el Museo Nacional de Antropología presentó importantes exposiciones como la de los zares e Isis y la Serpiente emplumada.

Novedoso acervo

“Estamos proponiendo –prosiguió Felipe Solís– la posibilidad de que el visitante se sumerja en el tiempo y el espacio de la cultura teotihuacana más allá de la zona arqueológica, porque con la muestra se pretende crear algo novedoso para exhibir un acervo que normalmente no se ve, el cual será motivo para una renovación del Museo Nacional de Antropología.”

La muestra será para todos los gustos, desde la pintura mural hasta las grandes y pequeñas piezas prehispánicas.

El jaguar de Xalla es una importante pieza que se debe conocer y que en Monterrey abrió el recorrido museográfico.

Teotihuacán: ciudad de los dioses fue presentada en septiembre pasado en Monterrey, donde Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, dio a conocer oficialmente el proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano.

La colección proviene del propio museo (303 piezas), además del de Sitio de Teotihuacán y de la zona arqueológica. Otras instituciones que dieron piezas en préstamo son los museos Diego Rivera Anahuacalli, el del Templo Mayor, Amparo, de Historia Mexicana, de Antropología de la Universidad Veracruzana, regionales de Michoacán y de Yucatán, y Fuerte de San Miguel (Campeche), así como la Fundación Televisa y el Instituto Mexiquense de Cultura.