Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Detectan genes que favorecen propensión a la hepatitis B crónica

Miércoles 8 de abril de 2009, p. 2

Hong Kong. Un equipo de científicos japoneses identificó una serie de mutaciones genéticas que parecen volver a las personas más susceptibles a la infección crónica con el virus de la hepatitis B. Hay alrededor de 400 millones de casos en el mundo. Cerca de 60 por ciento de los cánceres hepáticos están relacionados con la hepatitis B crónica, con la cirrosis y con la formación de cicatrices en el hígado. En una carta publicada en la revista Nature Genetics, los investigadores dijeron que analizaron los genes de grupos de pacientes con hepatitis B y los compararon con los otros que no tienen la enfermedad. El equipo señaló que los pacientes con hepatitis B presentaban 11 mutaciones genéticas en una región que incluye a los genes HLA-DPA1 y HLA-DPB1. Estos genes son estructuralmente similares a los que codifican proteínas cruciales para emitir una respuesta inmune contra el VHB (virus de la hepatitis B), escribieron los autores. Los investigadores, dirigidos por Yoichiro Kamatani, del Centro del Genoma Humano de la Universidad de Tokio, estudiaron los genes de 786 japoneses con hepatitis B y de 2 mil 202 personas sin el mal.