Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que quien llegue no sea cómodo

IFAI, trampolín: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 6

Especialistas en transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil y la UNAM demandaron a Felipe Calderón abstenerse de nombrar a personas cómodas en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tras lamentar que a ese organismo se le use como tablero de ajedrez del poder político para saltar a otros cargos dentro del gobierno federal.

Para recuperar la credibilidad en el IFAI es necesario que el Ejecutivo nombre a una persona independiente, sin compromisos con la Presidencia, comprometida con el tema, con trayectoria académica y vinculada con la sociedad, coincidieron por separado Miguel Pulido, de Fundar; John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Guillermo Noriega, director ejecutivo de la asociación Sonora Ciudadana.

Añadieron que los recambios acelerados han dejado al IFAI en un estado de fragilidad institucional y debilitamiento de su imagen, al usarlo como trampolín político, a lo que se suman los movimientos que se avecinan con el término de la gestión de Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo. Ambos comisionados del IFAI concluyen su gestión en septiembre.

Para evitar la tentación de poner tres personas cómodasen el IFAI, llamaron a concretar las reformas a la Ley Federal de Transparencia. “Es urgente dar autonomía al instituto y aplicar un mecanismo similar al de la elección del ombudsman, el cual surge a propuesta de la ciudadanía, del Congreso y de diversos sectores”, dijo Noriega.

Aparte, las comisionadas Marván y Peschard dijeron que la próxima semana se reunirán para designar al nuevo presidente del IFAI. La primera dijo que los cuatro comisionados tendrán que decidir quién queda en forma temporal, aunque advirtió que Guerrero y Gómez Robledo se van en unos meses.

–¿Y usted, comisionada? –se le inquirió.

–No me gustaría.